Noticias del español

|

Agencia EFE

El rey afirma que el español es lengua «integradora» y de «entendimiento»

El rey se ha felicitado este martes por «la enorme vitalidad» del español, una lengua de la que ha destacado su «capacidad integradora» y su mestizaje, así como sus valores de «libertad, diálogo y entendimiento».

Felipe VI, junto a la reina Letizia, ha presidido en el Palacio Real de Madrid el almuerzo que cada año ofrece a una representación del mundo de las letras con motivo de la entrega del Premio Cervantes 2022 al poeta venezolano Rafael Cadenas, quien lo recibió el lunes en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

En presencia del galardonado, de 93 años, el monarca ha valorado que después de 48 ediciones, el premio más importante de la literatura española haya recaído en un escritor de «un gran país americano» como Venezuela.

Ante más de un centenar de académicos, escritores, libreros y editores, el jefe del Estado ha reivindicado la fortaleza del español, «el gran espacio que une a tierras y pueblos mestizos».

«El español tiene en esta condición una de sus principales señas de identidad. Convive felizmente en un intercambio fecundo de voces, realidades y culturas en el que todos nos reconocemos», ha enfatizado.

A juicio de Felipe VI, la obra de Cadenas expresa con contundencia valores fundamentales del español, como «la libertad, el diálogo y el entendimiento, fraguados a lo largo de tantos años de encuentros entre los pueblos hermanos» que comparten este idioma.

Como ya hiciera en la ceremonia de entrega del Premio Cervantes, el rey ha elogiado la poesía del autor venezolano, para quien «la palabra es libertad y no entiende de fronteras».

«Conoce el fracaso, la derrota, la soledad y el exilio, pero también los más elevados sentimientos del ser humano», ha apuntado don Felipe sobre Cadenas, quien sufrió la cárcel y el exilio a mediados de los 50.

La anécdota del acto ha tenido lugar al final del discurso, cuando el rey ha animado a los comensales a brindar por la lengua española, por Cadenas y por la vigencia de los ideales de Cervantes.

Sin embargo, los invitados no han podido alzar sus copas al no tener cava en ellas.

«Brindaremos cuando haya posibilidad de hacerlo», ha salido al paso el monarca en tono de broma.

Entre los escritores participantes en el almuerzo, han estado Javier Cercas, Luz Gabás, Cristina Araújo, Ray Loriga, Manuel Vilas, Ildefonso Falcones, Eva García Sáenz de Urturi o Juan Gómez-Jurado, entre otros.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha encabezado el plantel de autoridades, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

Como en la ceremonia de entrega del galardón, han arropado a Cadenas sus hijos, Silvio y Paula, su yerno Matías y su nieta Andrea.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios