Torres ha intervenido en Logroño en la mesa redonda «La dimensión social de la universidad», dentro de las XIV Jornadas Futuro en Español organizadas por el Grupo Vocento y el diario La Rioja, en cuya apertura ha participado el alcalde de Logroño, Conrado Escobar.
Para este rector colombiano, hay que «afianzar» el español, porque es un idioma que hablan 600 millones de personas en el mundo.
Ha apelado a la «responsabilidad social» de las universidades y el compromiso que tienen de responder a sus territorios y comunidades, a través de la transferencia de conocimiento que generan con la investigación científica.
Este rector ha asegurado que las universidades son «un actor importante de integración y cohesión» para jalonar el desarrollo y el progreso de los territorios y las sociedades.
Proyectos agrícolas
En el caso de la universidad de Córdoba, que tiene 60 años de historia y unos 18.000 alumnos, su principal fortaleza es su dedicación al sector agrícola.
Ha explicado que esta universidad está ubicada en el Valle del Sinú, que es «uno de los valles más fértiles del mundo», por lo que sus investigaciones y su formación se han centrado en responder a la vocación productiva de la zona.
Así, ha precisado, esta universidad ha podido realizar resolver problemas en materia de seguridad alimentaria, soberanía alimentaria y cuestiones relacionadas sobre cómo las comunidades se integran en la naturaleza con respeto al medio ambiente.
En este sentido, ha precisado que han desarrollado investigaciones sobre contaminación con mercurio y metales pesados, que ha permitido recuperar el río Cauca, el segundo más importante de Colombia, que estaba «degradado por vertidos de la minería ilegal».
Esta contaminación había provocado la pérdida de los recursos pesqueros de los que vivían muchas comunidades campesinas de la zona, por lo que se ha felicitado de que la universidad haya contribuido a recuperar zonas rurales.
Por otro lado, ha aludido al acuerdo binacional suscrito en 2023 entre el Ministerio de Educación de España y el de Colombia para tramitar la homologación y la doble titulación de colombianos que estudian en España y de españoles que estudian en Colombia.
Ha lamentado que «no se haya avanzado», porque actualmente en el Ministerio de Educación de Colombia hay presentadas 19 000 solicitudes de homologación de títulos de estudios superiores de colombianos que han estudiado en España, pero no pueden validar sus carreras por los «trámites burocráticos e impedimentos», por lo que ha apelado a la voluntad política de los estados.