Noticias del español

| Ález Grijelmo, El País (España)

El Real Madrid ‘versus’ el Barcelona

¿Cómo nos hemos arreglado tanto tiempo sin versus? ¿Se llenarían los estadios antaño sin esta palabra en los carteles?

Hoy juega el Real Madrid versus el Barcelona, según los anuncios de los diarios.

La Liga se disputa desde 1928, pero ningún amigo nos preguntó nunca: «¿Vas a ver al Madrid versus el Barça?». Sin embargo, ya se encuentran versus y su abreviatura vs. en taquillas, publicidades, marcadores electrónicos y periódicos. Hasta en los bares: «Vea aquí Madrid vs. Barça». ¿Cómo nos las habremos arreglado tanto tiempo sin versus? ¿Se llenarían los estadios antaño sin que tal palabra figurase en los carteles?

Seguro que este versus de nuestros días ofrece ventajas insospechadas. Algo tendrá que uno no acierta a ver, porque prolifera en el fútbol y en otras materias.

Fernando Lázaro Carreter denunció este versus impostor: «No hay novedad más imbécil», escribió sin ambages.

Ciertos titulares sobre los premios Oscar hablaban de «calidad versus cantidad», y una obra que se ha estado representando en Madrid, escrita por Fernando Arrabal, llevaba por título Dalí versus Picasso. Incluso anoté versus en una intrusiva publicidad recibida en mi móvil el 11 de noviembre de 2013 (las faltas son del original): «Movistar emocion: Sigue la gran Final de Rafa Nadal vs Djokovic minuto a minuto! Pruebalo GRATIS la semana aquí». (Releído ahora, lo de menos es que incluyera versus).

Leer más en El País

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios