Noticias del español

|

Agencia EFE

El próximo Congreso de la Lengua será en la ciudad peruana de Arequipa

El IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) se realizará en el pueblo natal de Mario Vargas Llosa, en la ciudad peruana de Arequipa, confirmó hoy el escritor durante la apertura de la octava edición del Congreso en Córdoba (Argentina).

«Anunciarles con enorme alegría que la próxima reunión de las Academias tendrá lugar en mi pueblo natal en la ciudad de Arequipa (Perú), que estoy seguro va a recibirlos a todos ustedes con los brazos abiertos», afirmó.

El CILE sirve como encuentro entre las diferentes Academias de la Lengua de los países de habla hispana y se celebra cada tres años desde 1997 cuando se reunió en la ciudad mexicana de Zacatecas.

En esta ocasión, el Congreso más importante de la lengua española se desarrolla en Córdoba (Argentina), lo que supone que, por primera vez en la historia, un mismo territorio acoge más de una edición después de que el país austral lo organizara en 2004 en la ciudad de Rosario.

En Córdoba se celebrarán varias sesiones plenarias sobre temas como El español, lengua universal o Retos del español en la educación del siglo XXI, además de paneles de discusión y otras actividades.

En la jornada inaugural estuvieron presentes en el teatro San Martín los reyes de España; el presidente Mauricio Macri; la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, y otras personalidades del mundo literario como la española Carme Riera o el propio Vargas Llosa.

Entre las actividades que se llevarán a cabo este año se realiza un homenaje a Víctor García de la Concha, exdirector de la Real Academia Española (1998-2010) y del Instituto Cervantes (2012-2017).

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios