Noticias del español

| | |

|

Agencia Efe

El presidente del colectivo gay reprocha la «homofobia que rezuman algunos medios»


El presidente del colectivo de gays y lesbianas Casal Lambda, Santos Félix, ha afirmado, en una entrevista concedida a la agencia Efe, que en España todavía hay algunos medios de comunicación que «rezuman homofobia».


Félix ha participado esta semana en el seminario internacional sobre «Periodismo y lenguaje políticamente correcto», que fue organizado por la Fundéu BBVA y la Fundación San Millán en San Millán de la Cogolla (La Rioja).

Este abogado catalán, asesor de diferentes organismos catalanes en cuestiones relacionadas con gays, lesbianas y transexuales, ha analizado el tratamiento dado por los medios de comunicación españoles a estos colectivos en las últimas cuatro décadas.

Ese estudio corrobora un «giro copernicano» en la prensa española, que ha pasado de considerar «vagos y maleantes» a los homosexuales a un tratamiento «prácticamente normalizado», ha explicado a EFE.

A modo de ejemplo ha citado una crónica de sociedad publicada «en uno de los principales periódicos de este país» en 1973, sobre una fiesta gay en Nueva York. «El autor del artículo subrayaba su indignación porque un país civilizado diera cobijo a semejantes delincuentes», explica.

El extremo contrario, que refleja la evolución, está en la crónica social de una boda gay, a la que asistió el expresidente de la Generalitat, José Montilla.

También ha recordado que «hasta hace poco el término homosexual no estaba ni en el diccionario de la Real Academia y se utilizaban con normalidad palabras como invertido».

Eso ha cambiado, ha asegurado, y muchos medios demuestran una gran sensibilidad al redactar sus informaciones sobre este colectivo, pero «quedan latentes tópicos y prejuicios, que salen a relucir en determinados comentarios».

Sin denunciar de forma directa a ningún medio de comunicación, Santos Félix, lamenta que algunos de ellos  «por defender una ideología muy determinada, rezuman homofobia, sobre todo cuando relacionan temas como la familia o la adopción como la homosexualidad».

Por eso «aunque haya habido un gran cambio, quedan cosas del pasado, reminiscencias de los más de 2000 años en los que se nos ha reprimido y se nos ha tratado como gente de mal vivir».

En el seminario de San Millán de la Cogolla también participó el director de la revista Shangay, Alfonso Llopart, quien en declaraciones a EFE lamentó el que «aunque creamos que la homosexualidad ha dejado de ser negativa en la sociedad, la realidad es que todavía es algo no positivo».

«Parece que queda bien tener un amigo gay y los medios de comunicación con utilizar determinadas palabras ya creen que es suficiente, pero la realidad es que en la calle queda mucho por hacer, incluso entre los propios homosexuales».

Como ejemplo de sus reproches ha detallado dos casos en los que los medios de comunicación «dejaron ver su verdadera cara».

Por un lado, durante una entrevista en el diario El País el juez Fernando Grande-Marlaska «habló con naturalidad de su novio, y ni siquiera en la entrevista se le dio importancia» pero «días después su homosexualidad es lo que se destacó en la mayoría de los medios».

Y ha recordado como la cantante Marta Sánchez inició en inglés un discurso en el 'Día del Orgullo Gay' y ante los abucheos del público llamó «maricones» a quienes le pedían que hablara en español. «Nosotros nos llamamos así con naturalidad, no fue un insulto, pero muchos medios de comunicación llamaron homófoba a Marta».

Estos son ejemplos, a su juicio, de que «todos hemos crecido convencidos de que la homosexualidad era algo horrible y eso requiere que luchemos todos los días contra muchos prejuicios» pero «más allá de lo que haga cada uno, los medios deben ser conscientes de que con pequeños avances se pueden dar pasos de gigante».

 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios