González participó en San Millán de la Cogolla (La Rioja) en la apertura de un seminario sobre El español en los noticiarios de televisión a ambos lados del Atlántico, organizado por la Fundéu y por la Fundación San Millán, en el que participan profesionales de la comunicación y lingüistas españoles y americanos.
Francisco González subrayó la creciente relevancia en el mundo del español, «la cuarta lengua más hablada del mundo, después del inglés, del chino y del hindi» y la segunda después del inglés, «si hablamos de lenguas de comunicación internacional y no únicamente de lenguas nativas».
Recordó que 22 países tienen el español como lengua materna y que la comunidad hispanohablante está constituida hoy por unos 450 millones de personas, y destacó el número creciente de personas que, en todo el mundo, aprenden el español y lo utilizan como segunda lengua.
Aludió a la influencia que el español ha conseguido en los últimos años en dos grandes naciones de habla portuguesa e inglesa, como Brasil y Estados Unidos, país este último donde más de 44 millones, el 15% de la población, habla español.
«Las últimas previsiones del Instituto Cervantes hablan de que de aquí a unos años, el 80% de los alumnos de Estados Unidos de todos los niveles educativos estudiarán el español como segunda lengua», dijo González.
A juicio del presidente del BBVA, la importancia económica de una lengua aumenta con la amplitud y el nivel de desarrollo de su base de usuarios, por eso los medios de comunicación son la clave del aumento de la influencia internacional del español y de su capacidad de generación de riqueza y empleo.
Añadió que los medios de comunicación en español se han incrementado de forma paralela al crecimiento demográfico y económico de los países hispanohablantes y, en Estados Unidos, hay hoy más de 40 diarios y 300 semanarios, tres canales de televisión nacionales y más de 70 por satélite en español.
Pero para González, la herramienta clave del futuro es Internet y, aunque aumenta el uso del español en la red, la diferencia respecto al inglés es muy notable: sólo el 4,6% de las páginas de Internet están en español frente al 45% en inglés, por tanto, «se hace imprescindible potenciar el uso del español en la red».
González concluyó que la continuidad del crecimiento económico de los países de América Latina tendrá una influencia muy positiva en el auge del español y «ello implica seguir invirtiendo en educación, pilar del desarrollo de toda sociedad».