Noticias del español

| Agencia EFE

El PP retoca el lema de su 18 Congreso para que sea correcto gramaticalmente

El PP ha retocado el lema elegido para su 18 Congreso Nacional, que será España, adelante, con el fin de que sea correcto gramaticalmente y tras constatar que el presentado de forma inicial no se ajustaba a las reglas del castellano.

España adelante! había sido el lema presentado hoy en conferencia de prensa por la presidenta de la comisión organizadora de ese congreso, Luisa Fernanda Rudi.

En dicho eslogan el signo de admiración sólo se escribía al final y no al principio, como es preceptivo, ni aparecía una coma después de la palabra España.

Tras hacerse público, los periodistas han trasladado al PP que el lema podía ser incorrecto gramaticalmente y ha habido una serie de consultas vía Twiter y correo electrónico recibidas por la Fundación del Español Urgente, la Fundéu, que a su vez se ha puesto en contacto con el Partido Popular.

En su respuesta a una de las dudas que se le han planteado, la Fundéu recuerda que en el uso general del idioma, tal y como señala la Ortografía académica, los signos de interrogación y exclamación son dobles, por lo que deben escribirse al inicio y al final del enunciado interrogativo o admirativo de que se trate.

No obstante, recuerda que la misma obra señala que, en el lenguaje de la publicidad, es frecuente «el desvío o la transgresión de las normas que regulan el uso común del lenguaje», y eso es, explica, lo que posiblemente ocurre en este caso.

Por otro lado, añade que en la frase elegida por el PP, España funciona como un vocativo. «Es decir -subraya- si el enunciado apela a España, lo adecuado es separarlo mediante una coma del resto de la frase».

Expone la Fundéu que otra posible interpretación es que se esté elidiendo un verbo: «España (está/va/sigue…) adelante».

Pero precisa que también en este tipo de construcciones lo adecuado es escribir una coma entre los dos elementos de la frase.

Finalmente, el PP ha modificado el lema incluyendo la coma pero eliminando totalmente los signos de admiración, con lo que la leyenda del 18 congreso será: España, adelante.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios