Noticias del español

|

Agencia EFE

El periodista Ignacio Peyró, nuevo director del Instituto Cervantes de Roma

El escritor y periodista Ignacio Peyró quiere convertir el Instituto Cervantes de Roma en «una referencia en actividad y programación cultural» de la capital italiana, aseguró a EFE el nuevo director de la institución cultural española.

«Italia es un lugar privilegiado para el Cervantes, es uno de los países mas importantes, tanto en docencia como en certificación, en exámenes oficiales, en los que bate récords prácticamente año a año», explicó Peyró, antiguo colaborador de EFE, de cuyo consejo de administración fue miembro.

Peyró, que llega a Roma tras dirigir el Cervantes de Londres durante los últimos cinco años, sustituye al frente del Instituto de Roma al también escritor Juan Carlos Reche, nombrado nuevo responsable de la insititución en Palermo (Sicilia), otra de las cuatro sedes que tiene en Italia, junto a Milán (norte) y Nápoles (sur).

«Queremos ser además una referencia en actividad y programación cultural», añadió el también traductor, galardonado con el premio FIES de periodismo por el rey de España.

El nuevo director explicó que su «principal línea estratégica es el trabajo junto a los hispanistas del mundo académico italiano», pues «Italia es uno de los principales focos de hispanismo mundial» y también «trabajar mano a mano con los actores culturales de Roma y el centro de Italia —programadores, museos, bibliotecas, universidades— para ser parte del tejido cultural de la ciudad».

Peyró (Madrid, 1980) estudió literatura y biblioteconomía en la Universidad Complutense de Madrid y como periodista ha escrito para importantes periódicos nacionales como El País (del que es colaborador habitual), El Mundo, ABC y La Vanguardia, además de ser fundador del periódico digital The Objective y de la revista cultural Ambos Mundos y dirigió la Nueva Revista Digital.

Además, publicó varios libros desde su debut literario en 2014 con Pompa y circunstancia. Sentimental dictionary of english culture, al que siguieron Comimos y bebimos y Ya sentarás la cabeza, hasta el más reciente Un aire inglés. También ha traducido obras de Evelyn Waugh, Louis Auchincloss, J. K. Huysmans, Rudyard Kipling, Valle-Inclán y Augusto Assía.

En el ámbito académico, impartió conferencias en la Universidad de Oxford, la Biblioteca Británica, la Fundación Juan March, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

Fundado en 1991 para difundir la lengua y la cultura española de los países hispanohablantes, el Instituto Cervantes está presente en 86 ciudades de 45 países de los cinco continentes, donde el español es el segundo idioma más hablado del mundo —después del chino—, con más de 570 millones de hablantes nativos.

El Instituto Cervantes de Roma, el principal de los cuatro centros italianos, registra cada año más de 2000 matrículas, unos 6000 candidatos al DELE (certificación oficial reconocida por el MIUR) y más de 7000 participantes en iniciativas culturales. 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios