Noticias del español

|

Agencia EFE

El periodista Álex Grijelmo asegura que el reto del español es la educación

El periodista y escritor Álex Grijelmo ha afirmado hoy a Efe que el principal reto al que se enfrenta el español es «la educación, la enseñanza del idioma», por lo que cree que «los jóvenes deben disponer de la formación adecuada para expresar sus ideas y sus emociones con riqueza léxica y eficacia».

«Eso les hará razonar, argumentar mejor y ser menos manipulables», ha añadido antes de pronunciar este sábado, en Logroño, la conferencia Lo que no se nombra sí existe, dentro del III Congreso Trabalengua, organizado por la Fundación San Millán de la Cogolla, para analizar el buen uso de la lengua.

Grijelmo, quien ha hecho de su dedicación a la lengua su trabajo, también se ha referido al uso del lenguaje por parte de los periodistas.

A este respecto, ha considerado que «se puede mejorar mucho» porque «el periodismo es básicamente lenguaje; la lengua constituye nuestra herramienta de trabajo y nadie se puede dar el lujo de no dominar su herramienta laboral, porque el resultado no será bueno».

Sobre el título de su conferencia Lo que no se nombra sí existe, hace alusión a la frase «lo que no se nombre no existe», que se repite mucho y que no le parece acertada.

«La oigo y la leo a menudo en relación con el masculino genérico y la supuesta existencia de la mujer», ha agregado Grijelmo, quien cree que «se puede defender legítimamente esa idea», aunque el argumento no le parece adecuado.

Licenciado y doctor en Periodismo, Álex Grijelmo dirige actualmente la Escuela de Periodismo UAM-El País. Fue presidente de la Agencia EFE (2004-2012), etapa en la que creó la Fundación del Español Urgente, Fundéu, entidad sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo favorecer el buen uso del idioma español en los medios de masas.

En su trayectoria profesional, se incluyen varios libros publicados, entre ellos El estilo del periodista (1997), Defensa apasionada del idioma español (1998), La seducción de las palabras (2000), La punta de la lengua (2004), El genio del idioma (2004), La gramática descomplicada (2006), La información del silencio (2012) o Más de 555 millones podemos leer este libro sin traducción. La fuerza del español y cómo defenderla (2019).

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios