Noticias del español

|

Agencia EFE

El número de estudiantes de español ha crecido un 60 % en la última década

El número de estudiantes de español en el mundo aumentó en la última década un 60 por ciento, hasta alcanzar en la actualidad unos 24 millones de alumnos.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, destacó estos datos en la mesa sobre «La fuerza del español en Europa y en la escena internacional» del IX Congreso Internacional de la Lengua Española, inaugurado este lunes en Cádiz (España).

Albares subrayó la «creciente relevancia» en el contexto internacional de la lengua española, uno de los idiomas oficiales en organismos internacionales como Naciones Unidas y la Unión Europea (UE).

El ministro sostuvo que la presidencia española de la UE en el próximo semestre dará «un papel protagonista» a este idioma y será una oportunidad para impulsarlo.

La UE es una de las áreas donde más creció el interés por aprender español, ya que, junto con Estados Unidos y Brasil, reúne al 81 por ciento de los cerca de 24 millones de estudiantes del idioma.

Según un informe del Instituto Cervantes, uno de los organizadores del congreso, en Estados Unidos hay cerca de 8 millones de estudiantes de español, más de 5 millones en Brasil, algo más de 3 en Francia y más de 800 000 tanto en el Reino Unido como en Alemania.

La presidenta de la Asociación Internacional de Hispanistas, Ruth Fine, señaló por su parte que «la fuerza del español es indiscutible».

Esta entidad, fundada en 1962 para promover el idioma, sigue creciendo con la incorporación de nuevas asociaciones de hispanistas, la última de ellas creada en Taiwán.

Unos seiscientos congresistas de más de medio centenar de países está previsto que participen en julio próximo en el congreso de la asociación en Neuchatel (Suiza).

El español lo hablan como lengua materna o aprendida unos 595 millones de personas, el 7,5 por ciento de la población mundial, según el Instituto Cervantes, con México, Colombia, Argentina, España y Estados Unidos entre los países con mayor número de hispanohablantes.

El congreso se desarrollará durante cuatro días, organizado por instituciones como el Instituto Cervantes, la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), que aglutina a 23 agrupaciones de América, España, Filipinas y Guinea Ecuatorial. 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios