Noticias del español

| Público (España)

El lenguaje jurídico comprensible, un reto para los periodistas

El libro Noticias, las justas, coordinado por el periodista Sergio Martín analiza la tensión entre el imperativo de informar con rigor sobre temas jurídicos y la necesidad de que la ciudadanía entienda y asimile los conceptos del derecho.

«¿Hay justicia cuando los ciudadanos no entienden las consecuencias y problemas que de ella se derivan?». Esta pregunta, formulada por Consuelo Madrigal, Fiscal General del Estado, durante la presentación en la Fundación Rafael del Pino del libro Noticias, las justas recoge la idea principal en torno a la cual ha escrito y profundizado Sergio Martín, director y presentador de los Desayunos de Televisión Española y coordinador del libro. Junto a él han estado el resto de autores que firman este ensayo sobre el lenguaje jurídico: María Eizaguirre, Alberto Palomar, América Valenzuela, Almudena Vigil y Enrique Dans.

Todos ellos se reunieron para la presentación y debate en una mesa redonda de los retos que debe asumir el periodismo para hacer más comprensible el lenguaje jurídico sin caer en la simplicidad.

Para Consuelo Madrigal, presentadora del acto, el imperativo es el de transmitir con eficacia las noticias. Para ello, coincidieron todos los autores, es fundamental una colaboración estrecha entre los expertos del derecho; juristas, fiscales, abogados, jueces… y los periodistas. En este sentido, Sergio Martín apuntó que una de las tareas pendientes en este campo es una mejora en las relaciones entre los profesionales de ambas materias.
Leer más en público.es

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios