Noticias del español

| Fernando Ávila (El Tiempo.com, Colombia)

El lenguaje en «El Tiempo»: Elegido y electo

Citas: «Colombiana fue electa Miss Mundial 2014» (Última Hora, Asunción, Paraguay), «De ser electo presidente, Zuluaga suspenderá temporalmente diálogos de paz» (web Colombia Decide), «Zuluaga ya adelantó que si es electo decretará una suspensión de los diálogos de paz con las FARC en La Habana» (Página 12, Buenos Aires, Argentina).

Comentario: Elegir es un verbo que tiene dos participios, uno regular, elegido, y otro irregular, electo. El irregular se usa solamente como adjetivo para referirse a quien obtuvo el mayor número de votos en las elecciones, pero aún no se ha posesionado, «El presidente electo dará a conocer en los próximos días su gabinete», «La senadora electa agradeció su apoyo a los votantes».

El regular, elegido, es el que se debe usar en las locuciones verbales, en las que va precedido de algún auxiliar, es elegido, fue elegida, serán elegidos, resultaron elegidas, han elegido (este último es invariable). En consecuencia, en las citas debió escribirse «Colombiana fue elegida Miss Mundial 2014», «De ser elegido presidente…» y «Zuluaga ya adelantó que si es elegido decretará…».

Por otra parte, elegir presenta dos irregularidades ortográficas en la raíz (eleg–), ya que la segunda e a veces cambia a i, y la g a veces cambia a j. La segunda e se mantiene en casi todas las inflexiones, elegían, elegirán, elegirían, y cambia a i solo en algunas personas del presente del indicativo, elijo, eliges, eligen, y en todos los subjuntivos, elija, eligiera, eligiesen…

[…]

Leer más en eltiempo.com

 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios