Noticias del español

| Agencia Efe

El jurista Santiago Muñoz Machado, elegido secretario de la RAE

El jurista cordobés Santiago Muñoz Machado ha sido elegido hoy secretario de la Real Academia Española en sustitución de Darío Villanueva, que ocupó ese cargo durante cinco años y que ahora es el nuevo director de la institución tras las elecciones del pasado 11 de diciembre.

Santiago Muñoz Machado, durante la lectura de su discurso de ingreso en la RAE. © EFE/Luca Piergiovanni

Gran experto en derecho constitucional, administrativo y comunitario europeo, Muñoz Machado es el vigesimocuarto secretario de la RAE desde su creación, en 1713. El primero fue uno de los miembros fundadores, Vicencio Squarzafigo, informa la Academia en una nota.

Con la incorporación del secretario, queda ya constituida definitivamente la nueva Junta de Gobierno.

Elegido académico en diciembre del 2012, Muñoz Machado (Pozoblanco, Córdoba, 1949) tomó posesión en mayo del 2013 con el discurso titulado Los itinerarios de la libertad de palabra, en el que hizo una defensa de la libertad de expresión y de la tolerancia.

Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid desde 1994, Muñoz Machado es también académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

En 1980 obtuvo la cátedra de Derecho Administrativo de la Universidad de Valencia y, dos años más tarde, la cátedra de la misma disciplina en la Universidad de Alcalá de Henares.

Es doctor honoris causa por la Universidad de Valencia, técnico de la Administración civil del Estado y especialista en la organización territorial del Estado.

De su bibliografía jurídica, compuesta por más de cincuenta libros e incontables artículos, destaca su Tratado de derecho administrativo y derecho público general, obra de referencia en la materia.

También es autor de libros de relatos, como Riofrío; de obras de investigación histórica, como El problema de la vertebración del Estado en España (2006) y Sepúlveda, cronista del Emperador (2012), además de obras ensayísticas como Informe sobre España. Repensar el Estado o destruirlo (2012) por la que fue galardonado con el Premio Nacional de Ensayo 2013.

En febrero de 2014 fue distinguido con la Medalla de Andalucía.

Su última obra, Cataluña y las demás Españas, se publicó el pasado mes de octubre. Ese mismo mes pronunció la lección inaugural del curso de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, titulada El caso de los catalanes.

Según establecen los estatutos de la RAE, el secretario de la Academia actúa «como fedatario de la Corporación» y redacta y certifica las actas del pleno y de la Junta de Gobierno.

Entre sus funciones figura también la de coordinar la documentación de los trabajos de las diferentes comisiones académicas y de su relación con el pleno, y la de tener a su cargo la organización y custodia del archivo de la Academia.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios