Convocados anualmente por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, los Premios se conceden en las categorías de Prensa (con 47 trabajos presentados en esta ocasión), Televisión (43), Radio (22), Fotografía (18), Periodismo Digital (39) y Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible (16).
El secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz, presidirá el jurado y el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, será el vicepresidente.
Completan el jurado el escritor y periodista peruano Santiago Roncagliolo, los periodistas españoles Diego Armario (exdirector de Radio Nacional), Fernando Moreno ( exdirector de Relaciones Institucionales de la Agencia EFE) y el corresponsal en España de la agencia portuguesa Lusa, Nuno Vinha.
También estaba invitado como jurado el periodista colombiano Juan Carlos Iragorri, director de Voces RCN y de Club de Prensa de NTN24, pero por motivos profesionales no puede viajar a España, por lo que será sustituido por el español Javier González Ferrari, expresidente de Atresmedia Radio y comentarista de la cadena SER.
La directora de Comunicación y Relaciones Externas de EFE, Rosario Pons, es la secretaria del jurado.
Colombia es, por cuarto año consecutivo, el país del que proceden más candidatos (44), seguido de Brasil (39), España (32), Argentina (19) y México (11).
Siguen Venezuela (8), Portugal (6), Cuba y EE.UU. (con 5 cada uno), Bolivia, Chile y Ecuador (3), Costa Rica (2) y El Salvador, Paraguay, Perú, Puerto Rico y República Dominicana (con 1).
En julio de 2015 se convocaron los Premios Internacionales Rey de España y la XII edición del Premio Don Quijote de Periodismo, que valora la calidad lingüística y el buen uso y enriquecimiento del idioma español.
A estos galardones pueden presentarse periodistas de los veintidós países iberoamericanos, Angola, Cabo Verde, Estados Unidos, Filipinas, Guinea-Bisáu, Guinea Ecuatorial, Israel, Marruecos, Mozambique, Principado de Andorra, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental.
Los trabajos que concurren a los premios en sus distintas categorías en esta XXXIII edición tienen que haber sido publicados en lengua española o portuguesa -en prensa escrita, Internet o emitidos por radio o televisión-, entre el 1 de septiembre de 2014 y el 31 de agosto de 2015.
Cada uno de los galardones, patrocinados por el grupo internacional de construcción y concesiones OHL, está dotado con 6.000 euros y una escultura en bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios.
El de Periodismo Ambiental está promovido por la Fundación Aquae, mientras que el Premio Don Quijote de Periodismo, que también se falla esta semana, recibe 9.000 euros y una escultura conmemorativa y es patrocinado por la empresa pública española Tragsa.
Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España tienen por objeto reconocer la labor de los profesionales del periodismo de lengua española y portuguesa de los países que forman la comunidad iberoamericana y de las naciones con las que España mantiene vínculos históricos.