Noticias del español

|

Agencia EFE

El Instituto Cervantes y EFE estrechan su colaboración por y para el español

El Instituto Cervantes y la Agencia EFE han dado hoy un paso adelante en su colaboración en la defensa del idioma y la cultura españolas con la firma de un convenio que implica que ambas entidades públicas compartan recursos tales como el acceso a bases de datos, así como algunos servicios y espacios.

El director del Cervantes, Luis García Montero, y la presidenta de EFE, Gabriela Cañas, han firmado en la sede de la agencia este acuerdo, con el que expresan su voluntad de «aunar esfuerzos aprovechando sus respectivas ventajas comparativas, para trabajar de modo sinérgico y colaborar en ámbitos de interés común», tal y como rezaba el protocolo general de actuación firmado el pasado julio.

La primera agencia de noticias en español del mundo —y una de las principales agencias internacionales— pondrá a disposición de forma gratuita un acceso a EFEDATA (base de datos de EFE) en cada centro del Cervantes en el exterior y en su sede central en Madrid.

Desde este se podrán consultar las bases de noticias, biográficas y documentales de la agencia desde 1988 hasta la actualidad. Incluye más de 4000 documentos periodísticos; 12 millones de noticias de los últimos 22 años; más de 24 000 biografías; la historia de unas 400 entidades, y efemérides.

Además, EFE le facilitará un servicio de noticias de información cultural, un acceso en línea a la agenda digital mundial, que da cuenta de la futura celebración de actos y acontecimientos en todo el mundo, y acceso a la previsualización del archivo gráfico.

Por su parte, el Instituto Cervantes facilitará a EFE el uso de espacios en sus sedes de Madrid y Alcalá de Henares para la realización de actos a partir de 2022.

Asimismo, EFE podrá instalar una exposición al año con sus fondos fotográficos, para lo cual ambas partes acordarán las fechas y el local más adecuado para su montaje. Y el Cervantes le facilitará, tanto en Madrid como en cada uno de sus centros en el exterior, una ubicación adecuada para que se pueda emitir el Canal EFE.

En palabras de Gabriela Cañas, con la firma de este convenio las relaciones entre ambas entidades «se fortalecen y consolidan». «Hemos puesto mucha voluntad para sacarle el máximo partido a nuestras ventajas competitivas y lograr, así, el apoyo y beneficio mutuos», ha remarcado tras la firma del convenio.

«Como entidades públicas que somos, nuestra voluntad es aunar esfuerzos para reforzar la presencia de nuestro país en el mundo con la defensa y la promoción de la lengua española y su cultura», ha explicado además la presidenta de EFE.

Tras «agradecer enormemente» la disponibilidad del Instituto «para seguir avanzando juntos», ha definido como «una tarea entusiasmante que ha motivado a ambas partes» trabajar con Luis García Montero.

El director del Cervantes, por su parte, ha señalado que este nuevo acuerdo retoma «una larga tradición de cooperación que comenzó el año 2006». Desde entonces, ha recordado, se puede hablar «de una amistad institucional» que les ha hecho encontrar «vías de cooperación muy fructíferas» para todos, «en forma de exposiciones, simposios, servicios de información e incluso compartiendo sedes en el mundo».

«Hoy renovamos ese espíritu de ayuda y cooperación mutua que hemos consolidado a lo largo de estos años con un acuerdo que además nos permitirá intercambiar recursos en un momento donde somos muy conscientes del valor de los bienes y servicios públicos», ha subrayado García Montero.

A su juicio, «el valor para la sociedad de la mayor agencia de noticias en español del mundo es incuestionable» y se une a la labor de promoción y difusión de la cultura en español del Instituto Cervantes en una fórmula que, según ha asegurado, les «ilusiona mucho».

También han asistido a la firma, por parte del Cervantes, el director de Gabinete, Martín Pérez-Vega, y la jefa de Comunicación y Prensa, Sonia Pérez Marco. Del lado de la Agencia EFE han participado el director de Información, José Manuel Sanz, la directora de Estrategia, Soledad Álvarez, y la directora de Gabinete de Presidencia, Lourdes A. Esmorís. 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios