Noticias del español

|

Agencia EFE

El Instituto Cervantes reúne a sus directores por primera vez en Euskadi

El Instituto Cervantes celebrará su reunión anual de directores en San Sebastián los próximos 20 al 22 de diciembre, en la que será la primera cita de esta entidad de promoción de la lengua y cultura españolas en Euskadi y la segunda que se desarrolla en una autonomía con lengua cooficial.

Según ha informado el Instituto en un comunicado, la reunión, con la que reanuda este tipo sesiones de trabajo periódicas tras el parón de 2020 por la pandemia, congregará en el centro Tabakalera a los más de 70 directivos que gestionan el Cervantes en su sede central de Madrid y en los 45 países en los que está presente.

Del programa previsto, destaca la entrega por parte de la actriz Ángela Molina, Goya de Honor 2021, de un legado personal destinado a la Caja de las Letras, para su depósito en la cámara acorazada de la sede central del Instituto en Madrid, en un acto que se celebrará en la sede que la Filmoteca Vasca tiene en el centro cultural donostiarra.

La inauguración del 20 de diciembre discurrirá en un acto abierto a los medios informativos en el que está prevista la participación del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, junto al consejero de Cultura y portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zuripia, y al que ha sido invitada la reina Letizia.

El director del Instituto Cervantes, el poeta y catedrático Luis García Montero, coordinará todas las reuniones, en cuya jornada de apertura se ofrecerán dos conferencias, una de ellas a cargo de Ángel López García, catedrático de Lingüística General de la Universidad de Valencia, que hablará sobre Identidad y lenguas de España, y otra de Ángeles Albert, directora de la Real Academia de España en Roma, sobre Perspectivas de la gestión cultural y la promoción de la cultura española en el exterior.

En las distintas sesiones a puerta cerrada, se analizarán la situación de la entidad y los retos que afronta por las sucesivas olas de la covid-19 en los países en los que está presente, así como sus estrategias para los próximos años, entre las que destaca la digitalización.

Durante la reunión habrá también presentaciones a cargo de Canoa, la red panhispánica para la internacionalización de la cultura en español, y los institutos de cultura de las lenguas cooficiales, además de la que protagonizará el periodista Mario Tascón, quien hablará sobre la renovación digital.  

Los directivos del Cervantes completarán su estancia en San Sebastián con algunas actividades culturales, entre ellas, sendas visitas al Museo Chillida-Leku de Hernani y al Basque Culinary Center, además de asistir en el teatro Victoria Eugenia al espectáculo que ofrecerá la compañía Kukait Dantza, que dirige desde el bailarín y coreógrafo Jon Maya, Premio Nacional de Danza 2017.

La última reunión anual de directores del instituto se celebró en El Escorial (Madrid), en 2019, y la anterior tuvo lugar en Orihuela y Alicante, en 2018.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios