Noticias del español

|

Agencia EFE

El Instituto Cervantes potencia el español en Turquía con una extensión en Ankara

El Instituto Cervantes potenciará en Turquía la enseñanza de la lengua española y de la cultura en español «gracias a la próxima apertura de una extensión en Ankara», la capital del país, en el que ya cuenta con un centro en la ciudad de Estambul, según ha informado este lunes la institución.

La nueva extensión del Instituto en Ankara, que estará adscrita al Cervantes de Estambul, se ubicará en la Universidad de Baskent, una reconocida institución privada creada en 1994.

«En sus aulas del Campus Bağlica se impartirán clases, talleres y seminarios de español a partir del próximo mes de enero», ha detallado el Instituto Cervantes.

Algo más tarde se ofrecerán programas de formación de profesores y de examinadores de español. También se realizarán y administrarán los exámenes para la obtención de los diplomas oficiales de español DELE.

El director del Cervantes de Estambul, Fernando Martínez-Vara de Rey de Irezábal, y el presidente de la Universidad de Baskent, Haldun Müderrisoğlu, firmarán el acuerdo el próximo viernes, día 13, en presencia del director del Cervantes, Luis García Montero, y del embajador de España, Javier Hergueta Garnica.

El jueves por la noche García Montero mantendrá una velada literaria con el escritor Benjamín Prado en el marco del Encuentro de Literatura Iberoamericana «12 de octubre», que se organiza en Estambul con motivo del Día de la Hispanidad.

Previamente, Martínez-Vara de Rey moderará el coloquio «Historias eternas» con los escritores Héctor Abad Faciolince (Colombia) y Federico Navarrete (El Salvador).

Ankara tiene una población cercana a los seis millones de habitantes y más de veinte embajadas de países iberoamericanos, lo que facilitará la acogida de las numerosas actividades culturales que organiza el Cervantes de Estambul «y que podrán celebrarse asimismo en la capital política del país».

Con esta próxima apertura, el Instituto Cervantes complementa la actividad docente y cultural que lleva a cabo en el centro de Estambul y refuerza su presencia e influencia en la República de Turquía.

Desde que se inauguró en septiembre de 2001, el Cervantes de Estambul ha visto crecer de forma notable su actividad docente: el número de matrículas anuales para aprender español se ha duplicado, pasando de 1803 a superar las 3500.

Según el artículo «El español en Turquía» elaborado en 2021 por el entonces director del centro de Estambul, Eduardo Manglano, el español es la segunda de las lenguas extranjeras que más interesa a los alumnos en ese país, y se ha consolidado como la tercera lengua para los adultos, por detrás del inglés y del alemán.

Entre los motivos del interés por aprender español se encuentra el gran número de hispanohablantes —casi 500 millones de hablantes nativos en todo el mundo—, así como diversos factores socioculturales como el fútbol, la música, la gastronomía, el cine o las series de televisión.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios