Según ha informado el Instituto Cervantes, su director, Luis García Montero, viaja hoy a Australia para suscribir el protocolo general de actuación con la vicerrectora de Internacionalización y Colaboración de RMIT University, Saksia Loer Hansen.
El texto que se firmará contempla proyectos académicos en los que podrán colaborar RMIT University, con sedes en Melbourne, Vietnam y Barcelona, y el Instituto Cervantes, que está presente en más de noventa ciudades de los cinco continentes.
Asimismo han informado que el Cervantes comenzará a operar por primera vez en Melbourne de forma presencial, donde ofertará un programa de clases de español que se impartirán en las dependencias de RMIT y participará en programas específicos para la enseñanza de español a alumnos de esa universidad que vayan a cursar estudios en países de habla española.
Dicho centro de enseñanza superior difundirá los materiales para enseñanza en línea que el Instituto Cervantes ofrece a través del Aula Virtual de Español (AVE). También promocionará los exámenes para la obtención del DELE y el SIELE, con el objetivo de que RMIT University se pueda convertir en futuro centro de examen de ambos tipos de diplomas de español como lengua extranjera.
El español está presente en Australia como una de las lenguas más estudiadas y evoluciona «positivamente». A finales del 2021 registraba un total de 35 300 estudiantes de español en enseñanza primaria y 17 400 en enseñanza secundaria. En los últimos cinco años, el número de estudiantes ha crecido más del 51 %.