Noticias del español

|

Agencia EFE

El Instituto Cervantes analizará el futuro del español en su primer curso de verano

El Instituto Cervantes celebrará los próximos 3 y 4 de julio su I Curso de Verano, una cita dedicada a La evolución de la lengua española en el mundo y en la que una veintena de expertos analizarán el presente de la lengua y la cultura en español y sus perspectivas de crecimiento.

La sede madrileña del Instituto Cervantes será la encargada de acoger la próxima semana este curso que, tras ser inaugurado por su director, Juan Manuel Bonet, abordará en un total de seis ponencias plenarias y dos mesas redondas la demografía del español o su creciente presencia en los ámbitos educativos y culturales internacionales.

Además, el curso también ahondará el desarrollo de la lengua española en el siglo XXI en el marco del uso masivo de las tecnologías y de las redes sociales.

Con esta iniciativa, según ha informado el Instituto Cervantes, inaugura un encuentro anual dirigido a todos los profesionales cuya herramienta principal de trabajo es la lengua española: profesores de español, gestores de centros de idiomas, editores, traductores, periodistas, estudiantes de lingüística o comunicación, así como todas aquellas personas interesadas en conocer la evolución del español y su situación actual.

Dirigido por Richard Bueno Hudson, director académico del Instituto, y coordinado por Rebeca Gutiérrez Rivilla, responsable de la unidad del Hispanismo, el I Curso de Verano será inaugurado por Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes, el martes 3 de julio (9:30 h).

Las ponencias de la primera jornada analizará La evolución de la enseñanza del español en el mundo por Richard Bueno, La demografía del español en el mundo, a cargo de David Fernández, profesor de la Universidad de Alcalá; y Evolución del atlas del español en el mundo, que será impartida por Francisco Moreno, director del Observatorio del Instituto Cervantes en la Universidad de Harvard.

La segunda y última jornada comenzará con la ponencia La evolución de la lengua española en el siglo XXI, a cargo de Pedro Álvarez de Miranda, catedrático de Lengua Española de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la Real Academia Española.

A continuación, Ángel Badillo, investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor de la Universidad de Salamanca, disertará sobre La evolución de la presencia y percepción de la cultura española e hispanoamericana en el mundo; y el periodista Álex Grijelmo hablará sobre El español del siglo XXI: la evolución de las palabras en los medios.

La mesa redonda de la tarde girará en torno a La internacionalización de la enseñanza de español.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios