Esta exposición recupera para el público los contenidos del libro «Las glosas silenses. Estudio crítico y edición facsímil. Versión castellana del Penitencial», publicado en 2020 en coedición con la RAE.
Los jardines del Palacio de la Isla acogerán este montaje divulgativo, que toma como referencia la investigación emprendida en torno a las pequeñas anotaciones en lengua romance y en latín que son las glosas silenses, cuya significación y relevancia en la investigación de los orígenes del español resulta fundamental.
Como complemento, el mismo día 23 de abril por la tarde se desarrollará el ciclo «Los mejores de la literatura», un programa en «streaming» que integra tres encuentros de carácter literario que compaginan la experiencia de algunos de los escritores españoles de mayor actualidad, con el reconocimiento al trabajo de los últimos ganadores del Premio de la Crítica de Castilla y León.
Se trata del premio literario que promueve el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua para reconocer un título de un escritor de la comunidad.
«Los mejores de la literatura» pretende ser un homenaje a la literatura y al libro, un encuentro en el que los participantes puedan expresar las razones que les llevaron a amar la literatura, en una conversación donde se reconocerá el valor de libro como objeto cultural y de consumo.
El novelista oscense Manuel Vilas y el dramaturgo vallisoletano José Luis Alonso de Santos, Premio de la Crítica de Castilla y León 2019 por «Mil amaneceres», son los primeros invitados de este ciclo de charlas, en un encuentro que estará moderado por el crítico literario y profesor de literatura Pedro Ojeda.
Esta programación especial continuará con la intervención de la escritora madrileña Paloma Sánchez Garnica, que intervendrá junto a la narradora y poeta salmantina Pilar Fraile, Premio de la Crítica 2020 por «Días de euforia»; un encuentro que será moderado por Marina Beckett, directora del Espacio 17 Musas.
La tercera de las citas programadas reunirá al escritor extremeño Luis Landero con el leonés Pablo Andrés Escapa, Premio de la Crítica de Castilla y León 2019 por el libro de relatos «Fábrica de prodigios», en un diálogo moderado por el articulista Alberto Marroquín.