García Montero mantuvo un encuentro con un grupo de periodistas antes de la clausura del Congreso de la Lengua Española, que se celebró en la ciudad española de Cádiz desde el día 27 y reunió a 300 expertos para debatir el presente y futuro del español.
El director del Instituto Cervantes destacó que, si una lengua mayoritaria como el español convive con las hegemónicas, pero también con las minoritarias, tanto en España o con las originarias en Latinoamérica, «el horizonte digital es una herramienta maravillosa para seguir defendiendo la diversidad».
«El futuro de la transformación digital nos va a permitir desarrollar espacio de convivencia y mestizaje», resaltó en referencia al lema del congreso: «Lengua española, mestizaje e interculturalidad».
García Montero hizo un balance positivo del desarrollo de esta cita, la más importante de la lengua española, e indicó que, en un momento como el actual, poder hacer un llamamiento a las identidades abiertas frente a las cerradas, al entendimiento más allá de las fronteras, «responde a la realidad de una lengua materna que es global».