Noticias del español

|

Agencia EFE

El Gobierno de España crea el Observatorio Global del Español

El Gobierno español aprobó este martes la creación del Observatorio Global del Español, un centro de análisis y prospectiva que se ocupará de fomentar el conocimiento y prestigio de la lengua y las culturas hispánicas en el proceso de transformación digital.

Este organismo tendrá su sede en La Rioja, región del norte de España, donde se encontró el primer texto escrito en castellano, en el municipio de San Millán de la Cogolla.

Será un centro de análisis y prospectiva que identificará los proyectos con más impacto para desarrollar, en el marco del Proyecto Estratégico (PERTE) de la Nueva Economía de la Lengua, según informó el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Esta iniciativa forma parte del Plan de Recuperación que España puso en marcha con los fondos percibidos por la Unión Europea tras la pandemia, que incluye múltiples proyectos estratégicos.

El Observatorio Global del Español será presidido por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y estará formado por representantes de otros ministerios y del gobierno regional de La Rioja, y dependerá del Instituto Cervantes, organismo encargado de la promoción y enseñanza de la lengua española.

Bajo el liderazgo del Cervantes, el Observatorio se ocupará de analizar la situación del español y de las lenguas cooficiales de España (catalán, gallego y euskera —vasco—) en el mundo, en particular en la nueva economía digital.

También se ocupará de fomentar el conocimiento y prestigio de la lengua y las culturas hispánicas y coordinar la actuación de los observatorios del español ubicados en diferentes países.

Además, desarrollará estudios y presentará propuestas «para hacer de la lengua un elemento tractor del crecimiento económico».

Con este proyecto, el Gobierno refuerza su apuesta por situar a España como un agente dinámico y referente del español a nivel mundial, generando beneficios para toda la comunidad hispanohablante, según la fuente.

El español es hablado por casi 600 millones de personas (el 7,5 % de la población mundial), es la segunda lengua materna por número de hablantes y la tercera lengua más utilizada en internet. 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios