Noticias del español

|

Agencia EFE

El Gobierno confía en abrir pronto un aula del Cervantes en Tailandia

El secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo, afirmó el viernes que confía en que pronto pueda abrirse un aula del Instituto Cervantes en Tailandia, dentro de la expansión del idioma español por el continente asiático.

Fernández Trigo inauguró junto con el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, la decimotercera edición de la Tribuna del Hispanismo dedicada al hispanismo tailandés, organizada junto con Casa Asia y con la colaboración de International Studies Center de Tailandia.

El secretario de Estado y el director del Cervantes rindieron un homenaje a los hispanistas que, según indicó Fernández Trigo, son los «vectores que garantizan la expansión internacional del español».

«Los españoles somos un pueblo que ha sido muy estudiado», siendo «más protagonistas que escritores de nuestra historia», por lo que han sido los hispanistas extranjeros los que han desmontado tópicos sobre España, señaló Fernández Trigo.

Y «a través del hispanismo, a través del interés por España, muchas veces se ha logrado que haya un interés por el español», indicó el secretario de Estado, que subrayó la relevancia del idioma para la política exterior del país.

La promoción del español en Asia es un reto por la complejidad, la heterogeneidad, la diversidad de la región, el volumen de la población y su lejanía, señaló Fernández Trigo, que aseguró, no obstante, que el interés por el español es un fenómeno cada vez más extendido por el continente asiático.

En Tailandia ya hay cuatro lectorados de español, en tres universidades que ofrecen estudios hispánicos, y en 2023 habrá un quinto, dijo el secretario de Estado, que confía en que pronto se pueda contar con un Aula Cervantes en el país.

Además, en la educación secundaria tailandesa hay 2786 estudiantes en español y se trabaja para que este idioma sea incluido en los exámenes de acceso a la universidad, lo que aumentaría la demanda de profesores de español, señaló.

El director del Instituto Cervantes recalcó el interés que el idioma español despierta en Tailandia y quiso rendir homenaje al trabajo de los hispanistas en ese país, en cuyo sistema educativo se implementaron estudios de español en los años 60.

 La Tribuna del Hispanismo es un foro que reúne a expertos internacionales que analizan y divulgan los estudios hispánicos en diferentes países o zonas del mundo. El Instituto Cervantes organiza desde octubre de 2017 estos debates que han examinado hasta la fecha el hispanismo británico, francés, italiano, judeoespañol, polaco, portugués, alemán, marroquí, irlandés, senegalés, neerlandés y ruso. 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios