Noticias del español

|

Agencia EFE

El Gobierno aprueba los 2,5 millones para el Centro del Español de Salamanca

El Consejo de Ministros ha aprobado este miércoles la asignación de 2,5 millones de euros de fondos europeos Next Generation para el Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca (CIEUSAL), inaugurado el pasado otoño.

La universidad esperaba la llegada efectiva de esta partida prometida aunque mantiene que Salamanca necesita una cantidad similar a los 45 millones destinados al Valle de la Lengua en La Rioja, según han indicado a EFE fuentes del Rectorado, en la línea de la reivindicación recurrente del rector, Ricardo Rivero.

Estos son los primeros fondos del Gobierno que recibirá el CIEUSAL, más allá de la cesión del edificio que alberga su sede en la plaza de los Bandos, que era el antiguo Banco de España.

Tanto el rector como el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, piden desde hace meses dotar de fondos un centro que necesita llenarse de contenido: hasta ahora solo ha albergado, en abril, el Magistral de ajedrez y una exposición sobre el lenguaje en la Transición española.

En una nota de prensa, el Gobierno ha explicado que los 2,5 millones irán destinados a la búsqueda «de nuevas formas de enseñanza y aprendizaje de la lengua con herramientas digitales punteras basadas en inteligencia artificial y tecnologías del lenguaje».

Además, se impulsarán programas de apoyo empresarial «que favorezcan la iniciativa privada y el empleo» y se identificarán los nuevos mercados de enseñanza del español en el mundo.

FORMACIÓN DE PROFESORES EXTRANJEROS DE ESPAÑOL

En el CIEUSAL se pondrá en marcha un programa piloto con estudiantes procedentes de países «que se consideren estratégicos» y que, tras haber recibido formación básica en su nación de origen, puedan formarse en España como profesores de español como lengua extranjera.

En este sentido, ya hay «avances» en India con la próxima firma de un memorando de entendimiento del Instituto Cervantes con el estado de Nueva Deli para la formación de profesores.

El español es la tercera lengua más estudiada en la India tras su inclusión como lengua curricular y el tercer idioma cuyo conocimiento proporciona mejores salarios. 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios