Noticias del español

|

Agencia EFE

El filólogo español Richard Bueno entra en la Academia Norteamericana de la Lengua Española

El director del Instituto Cervantes de Nueva York, Richard Bueno Hudson, filólogo e investigador en la enseñanza de lenguas extranjeras, ha sido nombrado miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), una institución que sirve a 60 millones de hispanos en Estados Unidos.

Según informó el Instituto Cervantes, la junta directiva de la Academia ha elegido a Bueno por su «compromiso con el hispanismo a nivel internacional», así como por sus «conocimientos lingüísticos, méritos literarios y demás ejecutorias».

Tras su nombramiento, Bueno Hudson ha afirmado que formar parte de la ANLE es un honor porque durante años ha dedicado su «investigación, trayectoria personal y profesional al estudio, difusión y promoción de la lengua española y de las culturas de los países hispanohablantes», según declaraciones facilitadas por el Instituto Cervantes.

«Y es en Estados Unidos donde se puede apreciar de un modo más tangible la importancia de su unidad como la de su diversidad», ha añadido.

El director del Cervantes de Nueva York ha expresado también su deseo de poder «contribuir» a esta academia, ya que, aun siendo la ANLE una de las más jóvenes, «asume una de las mayores responsabilidades por su situación lingüística, geopolítica y social en EE. UU.».

Así, el director honorario de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, Gerardo Piña-Rosales, ha destacado que «sin duda alguna, Bueno Hudson, con sus grandes conocimientos lingüísticos y su entusiasta dedicación a promocionar la lengua española en los Estados Unidos, tiene mucho que ofrecer a la ANLE».

Doctor en Filología por la Universidad de Salamanca y Licenciado en Filología por la Universidad de Oviedo, Richard Bueno Hudson (Leicester, Reino Unido, 1963), completó sus estudios de posgrado en las universidades de Oviedo y Aston (Birmingham, Reino Unido). Funcionario de carrera del Ministerio de Educación y Formación Profesional, es director del Cervantes de Nueva York desde septiembre de 2019.

Previamente, también en el seno del Instituto Cervantes, fue director académico, subdirector académico y trabajó en los centros de Mánchester y Chicago como profesor. Cuenta con amplia experiencia en la enseñanza de idiomas, formación y coordinación de equipos docentes, y en la gestión de proyectos de certificación y educación digital, entre los que destaca la dirección del proyecto SIELE (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española).

Asimismo, Bueno es miembro del Comité Asesor del Observatorio de la Lengua Española y las culturas hispánicas en EE. UU. en la Universidad de Harvard y miembro del Comité Científico de Routledge, Geres, y del Congreso Internacional de Vínculos Históricos entre España y Norteamérica.

La ANLE, una de las 23 academias de la lengua española que sirven a casi 600 millones de hispanohablantes en todo el mundo, tiene como misión el estudio, elaboración e implementación de las reglas normativas del español de los Estados Unidos de América. 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios