Noticias del español

|

Agencia EFE

El español Pedro Damián Diego premiado por la Academia de Letras de Uruguay

El periodista español Pedro Damián Diego Pérez recibió hoy el galardón Día del Libro de la Academia de Letras de Uruguay de manos de su presidente, Wilfredo Penco, quien destacó su compromiso con la promoción del libro y la cultura del país.

Diego Pérez, periodista de la Agencia Efe, recibió una placa obra del artista uruguayo Gustavo Serra, en un acto al que acudieron académicos, representantes de la embajada de España en Uruguay, así como familiares y amigos del periodista.

El presidente de la Academia de Letras de Uruguay Wilfredo Penco resaltó la «vocación de servicio» de Diego Pérez, quien ha entendido «de modo cabal el alcance de las manifestaciones de la cultura y, en particular, los signos de la letra impresa y ahora también digital que circulan en las sociedades como formas decisivas del desarrollo humano», señaló.

En declaraciones a Efe, Penco destacó también la «gestión cumplida» en la promoción «del libro y la cultura nacional» y que este premio es un reconocimiento a esa labor «tan generosa» ejercida por el que fuera delegado de la Agencia en Montevideo.

Diego Pérez, que fue además director general de Efe para el Cono Sur, señaló por su parte que el premio no es un reconocimiento a título personal, y destacó en este sentido el papel que juega la agencia de noticias en la «promoción del buen lenguaje en los medios de comunicación».

El periodista se autodefinió como un «enfermo patológico en la recomendación de la lectura», y subrayó que la cultura en español en la actualidad es «vigorosísima» y que «la creatividad» en la literatura y otro tipo de artes la convierten en «un mundo muy sobresaliente» con «muchísimo futuro de cara a las décadas venideras».

Este galardón fue instituido en el 2007 por la Academia Nacional de Letras de Uruguay, dentro de la celebración del Día del Libro en el país el 26 de mayo, en coincidencia con la creación de la primera biblioteca pública en esa fecha de 1816.

Pedro Damián Diego Pérez es periodista de la agencia Efe desde 1981 y ocupó, entre otros cargos, el de delegado de la comunidad española de Castilla y León y el de director regional de Efe en el Cono Sur.

Además, ejerció como profesor de Periodismo en la Universidad Complutense y en la Universidad de Valladolid, y profesor de Comunicación y Relaciones Institucionales en la Escuela Internacional de Protocolo.

 

 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios