Noticias del español

|

Agencia EFE

El español, fundamental en la música latina en EE. UU., según el Cervantes

El español  es el «elemento fundamental en la definición de la música latina en Estados Unidos»". Así lo asegura el Instituto Cervantes en la Universidad de Harvard en su primer estudio del Observatorio de la lengua española y las culturas hispánicas en Estados Unidos.

Según informa el Cervantes, en este estudio sobre el pop en español en Estados Unidos se asegura también que la música en español, que dio un salto sin precedentes en 2018 gracias a la canción Despacito, es un «mercado al alza que seguirá creciendo en los próximos años».

Bajo el título El pop en español en EE. UU.: Un espacio para la articulación de la identidad latina, este documento elaborado por Eduardo Viñuela, profesor titular del Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo, resalta que la canción Despacito, interpretada por Luis Fonsi acompañado por Daddy Yankee, «marcó un antes y un después en el mercado musical estadounidense».

Tanto que, añaden, desde su lanzamiento en 2018 ha provocado un «mayor consumo de música en español tanto en EE. UU. como a nivel internacional».

«Una tendencia que se viene consolidando desde entonces y que previsiblemente seguirá creciendo. El ejemplo más claro ha sido el aumento de descargas de música en español en Spotify, si bien los artistas anglos de hip hop y de R&B (rythm & blues) siguen dominando esta plataforma en Estados Unidos», agrega el informe.

Pero no solo la música latina se consolida, según ha matizado Viñuela, porque «lo que realmente está pasando es que toda la cultura latina está creciendo de forma exponencial en EE.UU. y en otros muchos países».

Durante las 36 páginas, el experto hace un recorrido por la música latina en Estados Unidos, desde el siglo XIX, cuando ese término aglutinaba un repertorio heterogéneo de estilos musicales, hasta la actualidad.

El informe “El pop en español en EE.UU.” hace el número 63 de la serie Estudios del Observatorio/Observatorio Studies, una publicación periódica, bilingüe y gratuita, accesible tanto en forma impresa como en línea a través de la página web del Observatorio.

 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios