Como recoge el estudio Demolingüística del español en Italia, presentado este miércoles en la sede central del Instituto Cervantes en Madrid, la lengua española es conocida o empleada por unos 3 957 635 habitantes de Italia, lo que equivale al 6,6 por ciento del total de su población, según los datos del estudio que se encuadran en el curso académico 2019-2020.
La publicación, que analiza la evolución del español en Italia en el siglo XXI, expone que este idioma se ha convertido en una de las principales lenguas de la inmigración en el país transalpino y detalla que entre 2003 a 2020 el número de alumnos de español en la enseñanza secundaria se multiplicó por doce y la inmigración hispanohablante se duplicó.
El informe indica que el aumento del aprendizaje del idioma español se debe «tanto a la atracción ejercida por esta lengua como a las medidas en favor de las lenguas en el sistema educativo italiano».
El español, el más pujante culturalmente
Además, el estudio revela que, mientras el inglés consolida su posición de lengua «dominante en las relaciones laborales y científicas a nivel internacional», el español «mantiene su pujanza en los dominios relacionados con los valores culturales» frente al idioma anglosajón.
«Tampoco se puede descartar su posible vigencia como lengua para la comunicación global, aunque este aspecto es más difícil de estimar», añade la investigación.
Sin embargo, al creciente prestigio del español como lengua de aprendizaje en Italia se contrapone la «infravaloración del patrimonio lingüístico» aportado por los inmigrantes, a los que no se ofrece ningún programa de español como lengua de herencia.
Además, el estudio especifica que buena parte de los hablantes italianos de español reside en países hispanohablantes: 496 107 personas, que suponen el 12 % de los usuarios de español en Italia (y al menos 128 988 de ellos tienen un domino nativo de español).
Por último, concluye que la alta cifra de adquisición de la nacionalidad italiana por parte de inmigrantes hispanohablantes, junto con el buen dominio de la lengua italiana, es un indicador de integración sociolingüística en el país.