Noticias del español

|

Agencia EFE

El español celebra su cita más importante en Argentina

El español como patrimonio común y compartido por más de 570 millones de personas en el mundo es el eje del Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebra esta semana en Córdoba (Argentina), una cita panhispánica en la que 250 expertos analizarán el futuro de esta lengua.

El rey de España, Felipe VI, y el presidente argentino, Mauricio Macri, inaugurarán el miércoles el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), la cita más importante de la lengua y la cultura en español que se celebra cada tres años. Y esta es la segunda ocasión que se desarrolla en Argentina, tras la edición de 2004, que tuvo lugar en Rosario.

El futuro iberoamericano del español, la incidencia de las tecnologías digitales, el valor económico de esta lengua, los retos de las industrias culturales, el turismo idiomático, la traducción, el mestizaje lingüístico, la enseñanza de la lengua o el judeoespañol son algunos de los temas que se debatirán del 27 al 30 de marzo.

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y la escritora brasileña Nélida Piñón son algunas de las personalidades que tomarán parte en la primera jornada de este congreso, que reunirá a escritores, miembros de las Academias de la Lengua Española, rectores, catedráticos y profesores universitarios, editores, periodistas, traductores, empresarios y otros profesionales relacionados con la lengua española.

Pero también participarán representantes del mundo del cine, el teatro, la música, la empresa o la cocina, entre otros campos.

Joaquín Sabina es uno de ellos, pero en esta ocasión el artista será objeto de un homenaje que le rendirá el mundo del tango, un acto organizado por el Instituto Cervantes y la municipalidad de Córdoba.

Este homenaje forma parte de la programación del Festival de la Palabra, un evento popular que ya ha comenzado en la ciudad argentina y que acompañará al congreso a lo largo de su desarrollo celebrando el español en las calles.

De esta manera, entre el 20 y el 30 de marzo se realizarán más de 400 actividades culturales que involucran aproximadamente a 4 000 artistas en constante interacción con él público, tanto en la ciudad de Córdoba como en medio centenar de localidades de la provincia argentina.

Plazas, clubes, bibliotecas públicas y los más diversos espacios serán escenarios de la producción cultural para involucrar activamente a la ciudadanía y público del CILE.

El congreso homenajeará al escritor Juan Larrea y al músico Manuel de Falla -exiliados en Argentina tras la Guerra Civil- y se celebrará un recital sobre el Romancero Gitano de Federico García Lorca a cargo de la «gran dama» del teatro español Nuria Espert, dirigido por Lluis Pascual.

También habrá un homenaje a Víctor García de la Concha, exdirector de la RAE (1998-2010) y del Instituto Cervantes (2012-2017) y una sesión en la que las instituciones organizadoras (RAE-ASALE, el Instituto Cervantes y Argentina) presentarán sus actividades y proyectos.

La Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española, la Academia Argentina de Letras y la editorial Alfaguara presentarán también en el congreso una edición conmemorativa de Rayuela, de Julio Cortázar.

Las exposiciones Cómo se imprime un libro. Grafistas e impresores en Buenos Aires 1936-1950, Errancia y fotografía. El mundo hispánico de Jesse A. FernándezEl rostro de las letras. Escritores y fotógrafos en España desde el Romanticismo hasta la Generación de 1914 tomarán también Córdoba, cuyas calles acogen ya fotografías a tamaño real de las obras más relevantes del Museo del Prado, que este año cumple 200 años de historia.

 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios