Noticias del español

|

Agencia EFE

El español avanza «imparable» como lengua extranjera, dice un hispanista



El español como lengua extranjera tiene un avance «imparable» en países como el Reino Unido, lo que hace que su proyección universal «solo pueda mejorar», dijo este jueves el hispanista Trevor Dadson, que consideró que, por el contrario, su situación como lengua científica es más difícil.

Trevor Davson fue este jueves uno de los ponentes de la mesa redonda El español, lengua universal, en la que sostuvo que en los próximos cuatro o cinco años el español será el primer idioma extranjero estudiado en Reino Unido, desplazando así al francés, al que ya pisa «fuertemente los talones».

Una situación alejada de la de hace unos años, cuando el español era la tercera lengua extranjera, bastante por detrás del francés y del alemán, recordó el británico Dadson, que dijo que se demuestra el auge «sin precedentes» del idioma que comparten 570 millones de personas.

Esta alta demanda ha puesto de manifiesto en el Reino Unido la falta de unos 4 000 profesores de español solo en la escuela secundaria, indicó el hispanista, que destacó también que las encuestas que se realizan en las empresas demuestran que los trabajadores que hablan español como segunda lengua son los más demandados.

Pero este panorama cambia si se analiza el español como lengua científica, ya que, explicó Dadson, no desplazará al inglés en un futuro cercano, ya que es el que domina las publicaciones.

«Si un científico quiere que su obra se conozca, no tiene más remedio que hacerlo en inglés», dijo.

La mesa redonda estuvo moderada por la secretaria de la Real Academia Española, Aurora Egido, que realizó un planteamiento histórico de la universalidad del español, para analizar desde el pasado los actuales problemas de la globalización lingüística.

La académica manifestó que el español es una lengua «que hace ya varios siglos circunnavegó el mundo» y recordó unas palabras del humanista del siglo XVII Baltasar Gracián respecto a que las lenguas son la llave del mundo: «el español ha abierto, abre y abrirá muchas puertas», indicó Egido.

 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios