Noticias del español

|

Real Academia Española (RAE)

El director de la RAE y presidente de la ASALE visita las academias de la lengua española de Chile, Perú y Uruguay

El viaje institucional, que tendrá lugar del 9 al 21 de junio, continúa la ronda oficial de visitas a todas las corporaciones de la ASALE inaugurada en 2020

El director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado, realizará entre el 9 y el 21 de junio una visita institucional a la Academia Chilena de la Lengua, la Academia Peruana de la Lengua y la Academia Nacional de Letras de Uruguay. El periplo se inscribe en la acción panhispánica que desarrolla la Real Academia Española desde la presidencia de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y continúa la ronda oficial de visitas a todas las corporaciones de la ASALE inaugurada en 2020 en Centroamérica y el Caribe.

RED PANHISPÁNICA DE LENGUAJE CLARO

La visita dará comienzo el día 9 de junio con la constitución en la Corte Suprema de Justicia de Chile de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro. Esta iniciativa impulsada por la Real Academia Española busca aunar los diversos proyectos sobre lenguaje claro y accesible que se están desarrollando en el mundo hispanohablante. La RAE y la ASALE profundizan así en el camino ya iniciado en la progresiva accesibilidad de sus obras lingüísticas generales, así como el trabajo de especialidad en torno al lenguaje jurídico, plasmado en el Diccionario panhispánico del español jurídico y el proyecto de plataforma jurídica iberoamericana desarrollado a partir de su edición digital.

Esta es una cuestión de crucial importancia para mejorar las relaciones entre los poderes públicos y los ciudadanos. Está en juego el derecho de las personas a comprender las leyes y normas básicas reguladoras de la convivencia. Se trata por tanto de una nueva iniciativa panhispánica de gran relevancia estratégica para el futuro del español.

Leer más en rae.es.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios