La apertura de la sesión corrió a cargo del presidente de la AAL, Rafael Felipe Oteriño. Posteriormente intervinieron el secretario nacional de Educación, Carlos Torrendell, y la académica y antigua presidenta de la corporación, Alicia María Zorrilla, quien llevó a cabo la presentación del nuevo miembro correspondiente. A continuación, el director de la RAE pronunció su discurso sobre «El lenguaje del poder y la lengua de los derechos».
De manera previa al acto y en el concierto internacional de la ASALE, su actual presidente visitó oficialmente la Academia Argentina de Letras por primera vez en su sede, dado que el encuentro anterior, en 2019, se desarrolló en la ciudad de Córdoba, en el ámbito del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española.
Durante esta visita, mantuvo una reunión con el Pleno académico a la que asistieron también los colaboradores del Departamento de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas de la AAL. En ella se trataron distintos asuntos académicos panhispánicos, centrando la atención del encuentro los trabajos en torno al lenguaje claro y accesible, en los que la AAL está llevando a cabo una labor muy activa dentro de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro y Accesible; así como la próxima edición del Diccionario de la lengua española, que se publicará en 2026, y el Diccionario histórico de la lengua española, además de la preparación del X Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que se celebrará en Arequipa (Perú) en octubre de este año, y los diversos desafíos del trabajo digital.
Leer más en rae.es.