Noticias del español

|

Real Academia Española (RAE)

El director de la RAE inaugura las jornadas sobre lengua española e inteligencia artificial en la UIMP

El director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado, inauguró las jornadas sobre el español y la inteligencia artificial, enmarcadas en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). La Academia, que ha ideado y lidera el proyecto LEIA (Lengua Española e Inteligencia Artificial), reunió a expertos y estudiosos en la materia con el fin de conocer cuál es el estado de nuestro idioma en la IA.

Tras la bienvenida del secretario general de la UIMP, José Carlos García Cabrero, el director de la RAE explicó el proyecto LEIA, un acrónimo simbólico por la coincidencia con la princesa galáctica. «El motivo principal de esta jornada es que la RAE anunció en el Congreso de la ASALE en Sevilla que ponía en marcha un programa llamado Lengua Española e Inteligencia Artificial. El análisis de la lengua usada por las máquinas se ha convertido en un acontecimiento histórico por parte de la Academia. Tanto nosotros como nuestras corporaciones hermanas en América debíamos estar atentos».

LEIA es «la continuación del cuidado de la lengua que la RAE lleva haciendo durante 300 años. Ya hay más máquinas que manejan la lengua española que humanos; al igual que la Academia ha cuidado del español —desde hace un siglo también con ayuda de las academias americanas—, es el momento de conservar esa misma disciplina cuando la lengua la usan las máquinas», detalló Muñoz Machado. «Evitar la fragmentación del idioma por los dialectos digitales» se ha convertido en un objetivo prioritario para la RAE.

«Nuestra tarea es conseguir que el uso de la lengua por parte de la IA tenga como base un aprendizaje adecuado y establecer procedimientos de acreditación para asegurarnos que la utilización del español es correcta», aseguró.

«En estas jornadas queremos identificar los problemas que pueden generar estos usos. Existen riesgos y no se pueden perder de vista. Por ejemplo, un problema que plantea a los Gobiernos la IA es si es necesaria alguna regulación o si hay que establecer límites para la protección de los derechos fundamentales», dijo el director de la RAE.

Leer más en rae.es.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios