Noticias del español

| Agencia EFE

El director de la RAE, doctor «honoris causa» por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua

El director de la Real Academia Española (RAE), Francisco Darío Villanueva Prieto, recibió hoy el doctorado honoris causa en Humanidades de la estatal Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León).

El director de la RAE, quien se encuentra en Nicaragua para participar en un homenaje en conmemoración del centenario del fallecimiento del poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916), recibió el título de manos del rector de la UNAN-León, Octavio Guevara Villavicencio.

«Soy un admirador profundo de Rubén Darío», declaró Villanueva Prieto al recibir el honoris causa en Humanidades de parte de la UNAN-León.

Explicó que en España también celebran la vida y legado de Darío, al igual que de Miguel de Cervantes, quien en 2016 llega al cuarto centenario de su fallecimiento.

«Francamente, como español y como hispanohablante, creo que Rubén Darío está en la estela de Miguel de Cervantes, en cuanto a ser un escritor absolutamente trascendental para la historia de nuestra literatura», anotó.

Aseguró que en España también se realizarán homenajes para rendir tributo a Darío, entre ellos, la publicación de artículos y ensayos en los diferentes medios de comunicación españoles, así como la disertación de académicos de la RAE en programas televisivos.

«También estamos preparando una edición de obras selectas en conjunto con diferentes academias de lengua española y también están programados varios congresos universitarios», apuntó.

«En España —añadió— varias universidades tienen ya anunciados congresos semejantes hasta el final de año», anterior a aquel en el que se cumplen los 150 años del natalicio de Rubén Darío.

El director de la RAE resaltó que Darío tiene «una estatura colosal» en el mundo de la literatura de la lengua española.

Sobre el honoris causa en Humanidades, Villanueva Prieto agradeció a la UNAN-León.

Félix Rubén García Sarmiento, Rubén Darío, nació el 18 de enero de 1867 en el municipio rural de Metapa, hoy Ciudad Darío, en el norte de Nicaragua, y falleció el 6 de febrero de 1916, a los 49 años, en León.

Rubén Darío, el gran innovador de la poesía en castellano del siglo XX, lideró muchos movimientos literarios en Argentina, Chile, España y Nicaragua.

Según los expertos, Rubén Darío es considerado el padre del modernismo como movimiento literario en Iberoamérica, que se inició con dos obras suyas, Azul (1888) y Prosas Profanas (1896), y que concluyó con su muerte en 1916.

Azul, una recopilación de poemas y prosas, fue escrita por el nicaragüense durante su estadía en Valparaíso (Chile), entre 1886 y 1888.

Su otra gran obra es Cantos de vida y esperanza (1905), que se convirtió en un texto clave del modernismo en lengua castellana y en referencia fundamental para la cultura del siglo XX.

Además de poeta, Rubén Darío trabajó escribiendo artículos periodísticos sobre España, Francia e Italia e intimó con grandes poetas españoles como Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado y Ramón María del Valle-Inclán.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios