Noticias del español

|

Agencia EFE

El «Diccionario de la lengua española» superó los mil millones de consultas en un año

El «Diccionario de la lengua española» («DLE») superó los mil millones de consultas en un año en su edición en línea, un 45 por ciento más en relación al mismo período del año anterior y en el que las palabras más buscadas fueron «confinamiento», «cínico», «pandemia», «ciencia», «cuarentena», «ético» o «bizarro».

Se trata de un hito, según la Real Academia Española (RAE), que explica que los más de mil millones de consultas se produjeron entre febrero de 2020 y enero de 2021.

La crisis sanitaria y la actualidad sociopolítica a nivel internacional se ven reflejadas en los términos por los que los hablantes han mostrado más interés.

Así, «confinamiento», «cínico», «pandemia», «ciencia», «cuarentena», «bizarro», «resiliencia», «ético» o «asintomático» destacan entre las primeras posiciones de las palabras más buscadas por los usuarios en el DLE en el último año.

Y también se hallan entre las más consultadas palabras como «feminismo», «cultura», «filosofía», «fascismo», «poder», «político», «distopía», «procrastinar», «amor», «libertad», «empatía» o «democracia».

Durante este periodo, los usuarios que han acudido más asiduamente al «DLE» han sido los hablantes de España, seguidos por los usuarios de México, Colombia, Argentina, Perú, Chile, Estados Unidos, Ecuador, Venezuela y Guatemala.

Según explica la RAE, a lo largo del último año, gracias a la estrategia ideada por la Academia para fomentar el uso de todos sus recursos digitales, el número de consultas ha experimentado un crecimiento significativo, pasando de los casi 700 millones de búsquedas de febrero de 2019 a enero de 2020 a los más de mil millones de los últimos doce meses, lo que supone un aumento del 45,25 por ciento.

En su última actualización, la 23.4, el «Diccionario de la lengua española» en línea incorporó el pasado mes de noviembre un total de 2 557 novedades con términos como «coronavirus», «COVID», «desconfinar», «antirretroviral», «emoji» o «trolear».

El «Diccionario de la lengua española» de la RAE y la ASALE tiene un acceso en línea libre y gratuito y se actualiza cada año, un proyecto que cuenta con la colaboración de la Fundación “la Caixa”. 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios