Noticias del español

| El Norte de castilla.es

El Corpus del Español, mucho más que palabras

Equipos de lingüistas de las universidades de Salamanca y León trabajan en la recopilación de millones de palabras para su estudio en el futuro.

Las palabras expresan emociones, sentimientos, órdenes, pero también inquietan, movilizan, hacen sentir amor y odio, en definitiva son poderosas, de ahí la importancia de estudiarlas, investigarlas como si de una «fotografía fija» se tratara, para a partir de ellas, conocer cómo era la lengua en una época determinada. Esa es la labor que llevan a cabo los profesionales que trabajan en el desarrollo del Corpus del Español del siglo XXI, también denominado Corpes XXI, una investigación sobre el léxico y la gramática del idioma, que permite saber qué palabras se usan más frecuentemente en un determinado país, cuando se introdujeron y si después fueron olvidadas.

Por ejemplo, si hay una palabra que está «de moda» hoy en día en España, esa es la de «populismo» y el Corpus del Español da la posibilidad a quien quiera satisfacer su curiosidad, de saber dónde se utiliza con más asiduidad, que en este caso es en países latinoamericanos como Bolivia y Venezuela, y si es realmente novedosa en España. En el futuro, su uso en los medios de comunicación, publicaciones y programas de televisión, podrá ser analizado y algún investigador del mañana podrá comprobar como en la época del 2015, en España comenzó a usarse de forma más frecuente.

[…]

Leer más en elnortedecastilla.es

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios