Noticias del español

|

Agencia EFE

El Congreso Internacional de la Lengua Española espera 300 participantes del mundo hispánico

La IX edición del Congreso Internacional de la Lengua Española, que inaugurarán los reyes de España el día 27 en la ciudad española de Cádiz, espera unos 300 participantes procedentes del mundo hispánico, para abordar la realidad del idioma, su pasado, presente y futuro.

Cádiz se convertirá durante cuatro días en capital de la lengua española, con múltiples coloquios en torno a ella, el mestizaje y la interculturalidad, los retos de la inteligencia artificial o la importancia del idioma en el desarrollo científico, en los que participarán expertos como el antropólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales.

«Lengua española, mestizaje e interculturalidad. Historia y futuro» es el lema de esta cita trianual que, debido a la crisis política y social en Perú, ha trasladado su escenario desde Arequipa, donde estaba prevista, a Cádiz, que preparaba su candidatura para acoger la siguiente edición, recordaron este martes los organizadores.

Las instituciones organizadoras son el Instituto Cervantes, la Real Academia Española (RAE), la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), que aglutina a 23 agrupaciones de América, España, Filipinas y Guinea Ecuatorial, y el Ayuntamiento de Cádiz.

Un centenar de académicos de la RAE y la ASALE han sido invitados, junto a escritores como Sergio Ramírez, premio Cervantes 2017, Gioconda Belli (Nicaragua), Juan Villoro y Gonzalo Celorio (México), Hugo Mújica y Martín Caparrós (Argentina), Héctor Abad Faciolince (Colombia), Alonso Cueto, Fernando Iwasaki, Jorge Eduardo Benavides y Santiago Roncagliolo (Perú), Carlos Franz (Chile), Horacio Castellanos Moya (El Salvador) o Juan Carlos Chirinos (Venezuela).

El primer congreso tuvo lugar en 1997 en Zacatecas (México) y los siguientes en Valladolid (España) en 2001, Rosario, (Argentina) en 2004, Cartagena de Indias (Colombia) en 2007, Valparaíso (Chile) en 2010, Ciudad de Panamá en 2013, Puerto Rico en 2016 y Córdoba (Argentina) en 2019.

El español lo hablan como lengua materna o aprendida unos 595 millones de personas, el 7,5 por ciento de la población mundial, según el Instituto Cervantes, entidad pública española que promueve la enseñanza, el estudio y el uso de este idioma. 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios