Noticias del español

| Agencia Efe

El Cervantes y la Academia de Medicina difunden el lenguaje médico en español

El Instituto Cervantes y la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) colaborarán en la difusión del lenguaje médico en español, según el convenio marco que han suscrito hoy los directores de ambas instituciones, Víctor García de la Concha y Joaquín Poch, respectivamente.

El objetivo del convenio es consolidar el español como lengua de comunicación científica de primer orden, defender su uso correcto en el ámbito médico y vigilar la introducción de neologismos, ha informado hoy el Cervantes.

Este instituto respaldará a la Academia de Medicina en la elaboración de un Diccionario panhispánico de términos médicos que recogerá la riqueza del léxico biomédico en todo el ámbito hispánico.

El diccionario panhispánico, que tendrá unos 90.000 términos, complementará el Diccionario de términos médicos publicado por la Academia Nacional de Medicina en el 2011, y que el pasado octubre fue galardonado con el Premio Real Academia Española.

Un diccionario «verdaderamente modélico y que es un instrumento muy eficaz y valioso al servicio de la unidad del idioma», algo fundamental, ha dicho García de la Concha, porque la unidad «es la que da fuerza y capacidad expansiva al español».

El director del Cervantes ha reiterado el interés del Instituto por promover la cultura científica en español y ha garantizado el respaldo a los trabajos de la Academia Nacional de Medicina por difundir el lenguaje médico, unificar los criterios de uso de términos médicos y acercar los conocimientos de esta ciencia a todos los hispanohablantes.

Para el presidente de la RANM «es imprescindible proporcionar a la sociedad médica hispanohablante unos criterios uniformes que impidan la dispersión lingüística y permitan la consolidación de un lenguaje médico común, convirtiendo así al español en lengua de comunicación científica de primer orden».

Con la intención de vigilar la introducción de neologismos, ambas entidades se han comprometido a participar en acciones culturales y formativas que impulsen el lenguaje y la cultura médica en español.

Así, el Instituto participará en el III Foro de debate «El lenguaje médico en español: presente y futuro», que la Academia de Medicina celebrará en Madrid el próximo día 26 y la RANM colaborará con el Instituto Cervantes en la Universidad de Harvard para promover el español médico y la cultura médica hispana en Estados Unidos.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios