Noticias del español

|

Agencia EFE

El Cervantes y el Instituto Elcano analizarán la situación del español en Asia

El Instituto Cervantes y el Real Instituto Elcano han firmado un acuerdo para realizar dos estudios sobre la situación de la lengua y la cultura en español en Japón y la República de Corea.

Según ha informado el Instituto Cervantes, el acuerdo, suscrito por los máximos responsables de ambas instituciones, Luis García Montero y Emilio Lamo de Espinosa, contempla la elaboración de dicho trabajo con el objeto de explorar «la situación de la cultura española en Asia, las oportunidades derivadas del creciente interés por el idioma español y las claves de la circulación cultural en la región».

El proyecto pretende conocer la situación de los principales indicadores, la presencia cultural de los países de habla hispana en Asia oriental y las posibles vías de crecimiento de las industrias culturales y creativas españolas en su relación con las de la República de Corea y Japón.

En concreto, La cultura de España en Asia: transformaciones, oportunidades y desafíos contará con la colaboración del Instituto Cervantes en las fases que cubren a Japón y la República de Corea. Así, el informe final correspondiente a Japón estará disponible antes del próximo 31 de diciembre, y el correspondiente a Corea del Sur, antes del 30 de junio de 2021.

Además, ambos se presentarán en forma de documentos de libre acceso.

Asimismo, se actualizarán los datos disponibles acerca de los hablantes de español en esos países y su evolución histórica, en particular en comparación con otras lenguas globales y las instituciones que las promueven.

También se estudiará la circulación de la cultura en español, tanto en Japón (el Instituto Cervantes cuenta con un gran centro en Tokio) como en Corea del Sur (dispone en Seúl de un Aula Cervantes que podría convertirse en centro), así como la presencia de instituciones culturales y empresas del tejido cultural que promuevan la circulación de la cultura española y la de otros países hispanohablantes.

 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios