Noticias del español

|

Agencia EFE

El Cervantes quiere reforzar su papel de puente entre la UE y Latinoamérica

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y la directora ejecutiva de la Fundación EU-LAC (Unión Europea, América Latina y el Caribe), Paola Amadei, han firmado hoy un acuerdo de cooperación que fortalecerá el papel del Cervantes como «puente» entre la UE y Latinoamérica y el Caribe.

Así lo ha indicado García Montero para quien la Fundación es «una compañera imprescindible» en esa tarea, en la que el Instituto Cervantes va a «redoblar esfuerzos» en su objetivo de servir de puente entre ambas orillas del Atlántico.

La embajadora Paola Amadei ha dicho que el acuerdo contribuirá a estrechar lazos entre esas tres áreas geográficas, principalmente de índole académica y cultural.

La Fundación EU-LAC, con sede en Hamburgo, y el Cervantes celebran desde 2014 junto en esta ciudad alemana el Festival Otoño Latinoamericano y Caribeño, cuya finalidad es reforzar el conocimiento y visibilidad de ese área entre la población alemana.

Ahora, se quiere ampliar el ámbito geográfico más allá de Alemania y la relevancia de la cooperación, ya que la Fundación se encuentra en proceso para convertirse en organización internacional.

EU-LAC cuenta actualmente con 62 países miembros, de los cuales 58 ya han firmado dicha conversión, un proceso que podría culminar en 2019.

Paola Amadei ha explicado que muchos de los 62 países miembros de la Fundación son oficialmente hispanohablantes, mientras que otros cuentan con un cierto nivel de conocimiento del español, y en otros, buena parte de su población lo considera como «uno de los idiomas más relevantes» en las relaciones políticas, económicas, etc.

El primer protocolo general de actuación suscrito hoy en la sede central del Instituto Cervantes abre la puerta a coorganizar congresos, seminarios y talleres; intercambiar publicaciones o bases de datos y realizar publicaciones conjuntas.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios