Noticias del español

|

Agencia EFE

El Cervantes de España homenajea al Instituto Caro y Cuervo de Colombia

El Instituto Cervantes de España homenajeó este jueves en Madrid al Instituto Caro y Cuervo en su 80 aniversario, una referencia en la protección del patrimonio lingüístico de Colombia y de la investigación del español, pero también de las lenguas indígenas y de su apuesta por la diversidad.

Participaron el director del Instituto Cervantes, el poeta español Luis García Montero; el delegado del Caro y Cuervo en España, Martín Gómez, y el escritor mexicano Jorge Volpi, director del Centro de Estudios Mexicanos en España de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al que asistió Eduardo Ávila Navarrete, embajador de Colombia en España.

El Instituto Caro y Cuervo, dedicado a la educación superior de posgrado, fue fundado el 25 de agosto de 1942 como reconocimiento a los escritores y filólogos Rufino José Cuervo (1844-1911) y Miguel Antonio Caro (1843-1909).

Desde entonces se afana en la salvaguarda del patrimonio lingüístico de Colombia con la formación y la investigación; fue un punto de referencia para la puesta en marcha del Instituto Cervantes, una entidad pública española, según García Montero, quien resaltó que Colombia es un referente de primer orden para toda la cultura en español.

El director del Instituto Cervantes recalcó la «hermandad muy estrecha» que une a esta institución con el Caro y Cuervo, y subrayó su labor por la diversidad; además de trabajar por la promoción del español, lo hace también por las lenguas indígenas.

«Hay que tomar conciencia de que la diversidad es riqueza y que el respeto de la diversidad es respeto a los derechos humanos», argumentó.

Tanto el Caro y Cuervo como el Cervantes y el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM, dijo García Montero, representan la importancia que para una sociedad son la cultura y la educación.

Habló, además, sobre el necesario apoyo y respeto a las lenguas maternas, pues la mayoritaria que es el español se enriqueció con la convivencia de otras.

Martín Gómez mencionó el Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana del Instituto Caro y Cuervo y las líneas de investigación que mantiene en estos momentos.

Recordó que, desde hace ocho años, hay una delegación del instituto colombiano en España, que ha puesto en marcha 250 actividades de difusión lingüística y cultural.

Volpi consideró «afortunada» la llegada de este tipo de instituciones a Madrid «cobijadas» por el Cervantes.

«La UNAM ha tenido también esta vocación de establecer alianzas para la investigación y enseñanza del español», dijo y destacó la necesidad de «potenciar la inmensa riqueza de la pluralidad de hablantes en español».

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios