Noticias del español

|

Agencia EFE

El Cervantes cumple 30 años, en los que los hispanohablantes crecieron un 70 %

En marzo de 1991 se publicó el decreto de fundación del Instituto Cervantes y en estos 30 años el número de hablantes de español ha aumentado en un 70 por ciento, ha dicho su director, Luis García Montero, que ha apostado por la labor de diplomacia cultural y la digitalización de la institución.

García Montero, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau,y la secretaria general del Instituto Cervantes, Carmen Noguero, han hecho balance este jueves de estas tres décadas y han presentado la programación prevista para este aniversario en la que se lanzará la campaña institucional «30 años creando hispanistas».

Será la princesa de Asturias la que dé comienzo a los actos de celebración el próximo día 24 de marzo, al depositar un legado en la Caja de las Letras, la antigua cámara acorazada que alberga la sede del Cervantes, donde donará el ejemplar de la Constitución del que leyó un artículo en 2018 con motivo del 40 aniversario de la carta magna, y el del «Quijote» que utilizó en la lectura en el Día del Libro el pasado año.

La secretaria de Estado y presidenta del Consejo de Administración del Instituto Cervantes ha destacado la red global de centros del Instituto Cervantes que está presente en 88 ciudades de 45 países y que se ha constituido, ha dicho, en el «buque insignia» de la diplomacia cultural de España.

Moreno ha recordado que se llega al 30 aniversario en una pandemia que supuso la aceleración de los procesos de digitalización y ha destacado el enorme esfuerzo realizado por el Instituto Cervantes para pasar al soporte digital sus contenidos académicos y culturales, y ha recalcado que en el futuro se trabajará en un modelo híbrido.

Casi 600 millones de personas hablan español en todo el mundo, ha indicado García Montero, que ha dicho que en estos 30 años han aumentado un 70 por ciento.

La celebración del aniversario, ha explicado el director del Cervantes, finalizará en octubre en el Congreso de los Diputados con un acto organizado por su presidenta, Meritxell Batet, en el que los grupos parlamentarios realizarán una lectura de las diferentes literaturas y lenguas del Estado.

En estos meses se sucederán actos de conmemoración en los que se celebrará también la dimensión panhispánica del Instituto Cervantes, ha insistido García Montero, que ha anunciado que se pondrá en marcha una Biblioteca Patrimonial en Alcalá de Henares (Madrid) que se inaugurará en abril y que concentrará el patrimonio bibliográfico del Cervantes.

Además, se firmará un convenio para la celebración de un Congreso Mundial de Flamenco, que se presentará el 29 de marzo y que llevará a más de 100 artistas flamencos por el mundo. Otro de los actos será el gran legado colectivo que depositará el mundo editorial en la Caja de las Letras con motivo del Día del Libro.

Y, al margen de actos institucionales, se celebrará una «reunión de familia cervantina» en la que participarán trabajadores, antiguos directores del Instituto Cervantes y patronos de la institución.

La secretaria general del Cervantes ha destacado cómo la coincidencia de este aniversario con la pandemia les ha llevado a una reflexión más profunda sobre los proyectos de la institución y ha recordado que, frente a las previsiones de pérdidas iniciales por la crisis sanitaria, al final fueron inferiores a lo que pensaban y se situaron en 17,4 millones de euros (20,7 millones de dólares).

Las tres áreas prioritarias del Cervantes son Estados Unidos, donde el centro de Los Ángeles estará aprobado en uno o dos meses; el África subsahariana, la región donde más crece el número de estudiantes del español y donde, tras Dakar, continuará su implantación, y Asia, donde se quiere transformar el aula de Seúl en un centro como tal, ha destacado Carmen Noguero.

Respecto al plan de digitalización del Cervantes, ha explicado Noguero, prevén contar con unos fondos europeos de 47,7 millones de euros (56,8 millones de dólares).

Entre los proyectos tecnológicos se encuentra el Campus Cervantes, una plataforma destinada a apoyar a los más de 22 millones de estudiantes de español en el mundo, o Geolexi, un mapa digital de sinónimos geográficos desarrollado por la UNED.

La actriz y cantante Ana Belén ha puesto la voz al vídeo que el Instituto Cervantes ha lanzado con motivo de este aniversario, «30 años creando hispanistas», en el que se asegura que «cada nuevo hablante de español es un embajador, es un hispanista».

La campaña contará con «activistas del hispanismo» como la actriz Sofía Vergara, el actor Viggo Mortensen, el escritor Mario Vargas Llosa o la autora Nélida Piñón, a los que se irán sumando personalidades de la cultura, de la ciencia, el deporte, la comunicación y la empresa. 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios