Noticias del español

| ESRIOJA.es

El Cervantes clausura en Logroño la reunión de directores con nuevos proyectos para fomentar el español

El Instituto Cervantes ha clausurado en Logroño la reunión anual de directores que desde el pasado lunes ha venido celebrando en la capital riojana y en San Millán de la Cogolla.

Fuente: Gob. La Rioja. Los consejeros de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, y Presidencia y Justicia, Emilio del Río, participan en el acto de clausura de la reunión.

Tres días de intensos debates sobre sus retos y funcionamiento, así como de estrecho contacto con una comunidad autónoma que tiene en la lengua española una de sus principales referencias. No en vano fue en estas tierras donde aparecieron los primeros balbuceos escritos del castellano –y también del euskera-, en las célebres glosas emilianenses.

«Los montes se hacen llanos / cuando son muchas las manos / y uno solo el ideal». Con este breve poema aprendido en sus más tiernos años escolares, Víctor García de la Concha resumía el espíritu de esta reunión que ha congregado a los directores de centros repartidos por todo el mundo. Ese ideal que perseguimos, ha dicho el director del Instituto Cervantes, es servir a la lengua española en toda su plenitud, acometiendo juntos los proyectos y abriendo nuevos frentes.

Son muchas las decisiones estratégicas que se han acordado estos días. Pese a las restricciones presupuestarias que limitan la capacidad de acción, el Cervantes prepara la apertura de una nueva sede en San Antonio (que completará la base sur de Estados Unidos) y otra en El Aaiún, en el norte de África, y que dependerá del centro de Marrakech.

García de la Concha también ha anunciado que en breve el Instituto presentará la nueva versión del Aula Virtual de Español (AVE), la plataforma de cursos por Internet del Instituto. Igualmente completará la familia de los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE) con un nuevo Certificado Internacional de Español que los aspirantes podrán gestionar y obtener online. Y pondrá en marcha otro certificado, el de Nacionalidad aprobado por el Gobierno para los extranjeros que residan en España, y que acapara también los esfuerzos de la institución de cara al próximo curso académico.

[…]

Leer más en esrioja.es

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios