Noticias del español

|

Agencia EFE

El Cervantes celebra la subida presupuestaria frente a la «poca atención» usual

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha expresado hoy su alegría y ha agradecido al Gobierno la subida en un 4,3 por ciento de la partida de los Presupuestos Generales del Estado, frente a la «poca atención» que suele recibir la lengua española de estas cuentas.

«Hay una subida de casi el 4,5 por ciento del presupuesto que agradecemos mucho porque el Instituto Cervantes tiene un presupuesto muy humilde. Con todos los jaleos que tenemos de banderas en nuestro país uno se pone tristísimo al ver la poca atención que la lengua española y la cultura española recibe normalmente en los presupuestos oficiales», ha indicado García Montero.

El director del Cervantes ha señalado que si se compara con lo que otros países dedican a su lengua y cultura «realmente es tristísimo» y, por eso, ha agradecido la subida que supone que el Instituto dispondrá en 2019 de casi 130 millones de euros de los presupuestos generales.

García Montero ha realizado estas declaraciones tras firmar un acuerdo de colaboración con la ministra de Defensa, Margarita Robles.

El acuerdo -el primero que suscriben Robles y García Montero- recoge la voluntad de «colaborar en la realización de acciones y actividades relacionadas con la promoción y la enseñanza de la lengua española y la difusión de la cultura en el exterior relacionadas con los fines de ambas instituciones».

Con ese objetivo, el Ministerio de Defensa y el Instituto Cervantes podrán planificar programas de actuación conjunta a través de los centros del Cervantes (que está presente en 85 ciudades de 44 países) y de las Agregadurías de Defensa acreditadas en diversas Embajadas de España en el exterior.

«El lenguaje, el idioma, el español es un instrumento de paz en el mundo y por tanto un activo muy importante para las Fuerzas Armadas», ha recalcado Margarita Robles.

Según la ministra, las 16 misiones de las Fuerzas Armadas españolas en el extranjero tienen el objetivo de trabajar por la paz, impulsar la agenda de la ONU respecto a la participación de las mujer en las misiones de paz y transmitir el idioma español.

Un idioma «que ha sido siempre un idioma de paz en el mundo, de derechos y libertades», ha indicado Robles, que ha destacado cómo los miembros de las fuerzas armadas quieren tener contacto con la población civil y enseñar el idioma español, que «es un lujo».

El director del Instituto Cervantes ha explicado que desde hace años se organizan cursos para oficiales de las Fuerzas Armadas en su sede de Alcalá de Henares (Madrid), donde ya se han formado 353 de ellos de las Brigadas Paracaidista de Alcalá de Henares, Acorazada de El Goloso, de Caballería de Zaragoza o la Mecanizada de Córdoba, entre otros.

 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios