El proyecto, según fuentes consultadas por EFE, estará listo en 2023. García Montero destacó la relevancia de la puesta en marcha de este nuevo centro «para estudiar y apoyar la consolidación en África de una lengua que hoy representa un horizonte de oportunidades muy importante en la globalización y en el diálogo cultural internacional».
En ese sentido, avanzó que la institución que dirige trabaja en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, consolidando las relaciones de ésta con universidades de Guinea Ecuatorial.
Consideró «muy natural» empezar este proyecto en «un país (Guinea Ecuatorial) que tiene el español como su lengua y que tanto ha luchado por su importancia».
Además de participar en este foro de diálogo con hispanistas del país africano, García Montero se reunió con el secretario general de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Guinea Ecuatorial, Matías Nguema Mba, y con la directora general para Europa y América, Josefina Nguema Ayaga.
En ese encuentro, Nguema Mba enfatizó que «Guinea es la casa de los españoles en África y representa orgullosamente el español en el continente», y se mostró «muy agradecido» de que se haya elegido Guinea Ecuatorial para este observatorio, informó el Instituto Cervantes.
En la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española (AEGLE), García Montero pronunció la conferencia titulada «El futuro del español en el mundo».
Resaltó, entre las prioridades del Instituto Cervantes, la atención al África subsahariana, área estratégica fundamental en las misiones académicas debido a su crecimiento demográfico y económico.
Como muestra del compromiso de esta institución pública española de dar a conocer la literatura ecuatoguineana en español, la Caja de las Letras del Cervantes, en Madrid, recibirá el próximo día 26 el legado del escritor Donato Ndongo-Bidyogo (Niefang, Guinea Ecuatorial, 1950), gran referente de la literatura africana en español.