Noticias del español

|

Agencia EFE

El Centro Internacional del Español en Salamanca se hará realidad en 2022

El Centro Internacional del Español, de la Universidad de Salamanca, se hará realidad en 2022 después de que este lunes hayan comenzado las obras de un inmueble que convertirán esta entidad «en un referente en la investigación y la divulgación del español».

El rector de la universidad salmantina, Ricardo Rivero, ha dado a conocer los trabajos, en una presentación que ha tenido lugar en el edificio del antiguo Banco de España que, tras una inversión de nueve millones de euros aportados por la Junta de Castilla y León, se transformará en un «edificio que albergará la actividad docente y de investigación» relacionada con la enseñanza del español.

El proyecto prevé mantener la estructura externa del inmueble, levantado entre 1936 y 1940, mientras que los más de 5000 metros cuadrados de superficie interior albergarán todas las dependencias del nuevo centro, concebido como parte de los ejes estratégicos del Octavo Centenario de la Universidad de Salamanca.

Rivero ha destacado la importancia del acuerdo «a cuatro bandas» entre la Universidad, el Ayuntamiento de Salamanca, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España para sacar adelante el proyecto.

Fruto de este acuerdo, el Ejecutivo autonómico aportará nueve millones de euros para transformar el viejo edificio del Banco de España y «ponerlo al servicio del fomento de la lengua española», como ha señalado la consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, presente también en el acto de presentación.

También ha recordado que el turismo idiomático o la recepción de estudiantes extranjeros de español es una de las prioridades de la Junta de Castilla y León y ha señalado que «en el 2018 se ha incrementado un diez por ciento el número de estudiantes en esta autonomía», pasando de los 50 000 alumnos de español, de los que más de 34 000 han llegado a Salamanca.

En el inmueble de tres plantas, además de un semisótano, se tratará, como ha manifestado el rector salmantino, «de convertir el Centro Internacional del Español en un lugar de innovación y aprendizaje».

Así, habrá espacios para el aprendizaje y la creación, para la actividad investigadora, en la que incorporará la sede de la Cátedra de Altos Estudios del español, y para la transferencia y el emprendimiento, acogiendo «proyectos e iniciativas de empresas y emprendedores, en proyectos relacionados directamente con el español», según ha añadido el arquitecto de la Universidad encargado del proyecto, Eduardo Dorado.

Por su parte, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha calificado de «un día muy importante» el inicio de las obras del Centro Internacional del Español para «una ciudad como Salamanca que aspira a ser referente en la innovación y el desarrollo de la enseñanza del español».

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios