Noticias del español

| Agencia EFE

El arabista Federico Corriente Córdoba, nuevo académico de la lengua

El arabista Federico Corriente Córdoba (Granada, 1940) ha sido elegido esta noche por el Pleno de la Real Academia Española (RAE) nuevo miembro de esa institución, en la que ocupará la silla K, la que tenía hasta su fallecimiento, el 25 de junio del 2014, la escritora Ana María Matute, ha informado la RAE.

Corriente ha superado en la votación al otro candidato, José Sanchis Sinisterra (Valencia, 1940), por 21 votos, frente a los 11 que ha recibido el dramaturgo y otros 2 en blanco.

Los defensores de Corriente han sido Juan Gil, Miguel Sáenz y Aurora Egido, y los de Sanchis Sinisterra, Luis María Anson, José Manuel Sánchez Ron y José Luis Gómez.

La convocatoria de esta plaza se publicó en el BOE el 14 de febrero de 2017 y la lectura de elogios y méritos de los candidatos se hizo en el pleno del 30 de marzo.

Corriente Córdoba, doctor en Filología Semítica, tiene una extensa carrera docente, que comenzó en la Universidad Muhammad V de Rabat.

Ha sido catedrático en la Universidad Dropsie de Filadelfia (Estados Unidos), catedrático en la Facultad de Filología de la Complutense, catedrático en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, profesor emérito en Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza y colaborador honorario en la misma.

Es miembro correspondiente de la Academia de la Lengua Árabe de El Cairo, premio del Ministerio de Cultura de la República Árabe de Egipto a la mejor edición de textos árabes y doctor honoris causa por la Universidad de La Laguna.

Entre su centenar de publicaciones destacan la traducción de textos del árabe, como El buen gobierno del zoco o El cancionero hispanoárabe de Ibn Quzman, o material didáctico como el Diccionario español-árabe (1970), el Diccionario árabe-español (1977) o Introducción a la gramática y textos árabes.

La RAE cuenta con un total de cuarenta y seis sillas académicas y, una vez cubierta la K, siguen vacantes las correspondientes a las letras M —convocada en el BOE el pasado 16 de marzo— y J, cuyos últimos titulares fueron Carlos Bousoño, fallecido el 24 de octubre del 2015, y Francisco Nieva, que murió el 10 de noviembre del 2016.

Recientemente, se ha cubierto la plaza de la letra s, que ocupó la lexicógrafa y doctora en Filología Románica Paz Battaner Arias.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios