Noticias del español

| Luis Sánchez Sancho (La Prensa.com (Nicaragua)

El alfabeto en clave mitológica

Se conoce muy bien que el alfabeto es el orden de las letras del lenguaje que una vez articuladas y compuestas armoniosamente, dan sentido a lo que hablamos y escribimos. O, como dice secamente el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), es el 'Conjunto de los símbolos empleados en un sistema de comunicación'.

Se sabe también que la palabra alfabeto procede del griego alfabeton, término que a su vez se deriva de las dos primeras griegas, alfa y beta. Sin embargo, según historiadores de los idiomas no fueron los griegos los que crearon el alfabeto, sino los fenicios, un pueblo de la antigüedad que poblaba una región del Oriente Cercano, donde ahora se encuentran Líbano y Túnez, el cual se distinguió por el impulso que le dio al comercio internacional en las dimensiones propias de aquella época.

Además, los griegos le atribuyeron al alfabeto un origen y significado mitológico, como solían hacer con todos los fenómenos de la naturaleza y expresiones de la vida social. Precisamente por eso fue que dejaron para la posteridad hermosas leyendas de toda clase, las que hasta ahora siguen admirando, ilustrando y educando a la gente del mundo occidental y gran parte del oriental.

Robert Graves, mitógrafo y mitólogo británico de renombre mundial, se refiere a la relación del origen del alfabeto con la mitología, en el primer tomo de su celebrada obra Los Mitos Griegos, capítulo 52, titulado precisamente El Alfabeto. Señala Graves que «Las tres Parcas o, según dicen algunos, Io, la hermana de Foroneo, inventaron las cinco vocales del primer alfabeto y las consonantes B y T; Palamedes, hijo de Nauplio, inventó las otras once consonantes, y Hermes redujo los sonidos a caracteres, utilizando formas cuneiformes porque las grullas vuelan formando cuña, y llevó el sistema de Grecia a Egipto. Este era el alfabeto pelasgo, que más tarde Cadmo llevó de vuelta a Beocia y que Evandro de Arcadia, un pelasgo, introdujo en Italia, donde su madre Carmenta formó los quince caracteres familiares del alfabeto latino».

[…]

Leer mas en laprensa.com.ni

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios