Noticias del español

| Agencia Efe

El académico Salvador Gutiérrez, Premio Castilla y León de Ciencias Sociales

El filólogo y académico Salvador Gutiérrez ha sido galardonado con el Premio Castilla y león de Ciencias Sociales y Humanidades 2014, fallado  en Valladolid por un jurado que ha destacado su contribución al conocimiento de la lengua española.

Fotografía de archivo del año 2012 del filólogo y académico Salvador Gutiérrez. ©Efe/J. M. García

Su trayectoria docente y académica, como discípulo y continuador de la Escuela de Gramática que inició Emilio Alarcos Llorach en la Universidad de Oviedo, también ha tenido en cuenta el jurado al conceder este galardón a Salvador Gutiérrez (Bimenes, Principado de Asturias, 1948).

Este lingüista, doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, es autor de una veintena de estudios sobre sintaxis, semántica y gramática, y ha sido el coordinador de la Nueva gramática de la lengua española que aprobaron las veintidós academias hispánicas de la lengua el 24 de marzo del 2007.

Ese mismo año, el 5 de julio, fue elegido para el sillón ‘S’ de la Academia de la lengua, del que tomó posesión el 24 de febrero del 2008 con el discurso titulado «Del arte gramatical a la competencia comunicativa», y que fue respondido por Ignacio Bosque, uno de los proponentes de su candidatura junto a Luis Mateo Díez y Francisco Rodríguez Adrados.

Salvador Gutiérrez, desde 1983 catedrático de Lingüística General de la Universidad de León, participó también en la elaboración del Diccionario panhispánico de dudas y es miembro del Consejo Asesor de la Fundación  del Español Urgente (Fundéu BBVA).

Desde el 2010 es uno de los ocho vocales de la Comisión de Modernización del Lenguaje Jurídico y en octubre del 2012 fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca.

Del jurado de este Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades han formado parte, entre otros, el historiador Carmelo Luis (catedrático de la UNED), el poeta Adolfo Alonso Ares y el profesor de Historia Contemporánea Enrique Berzal (Universidad de Valladolid).

Hasta la fecha, incluido el de Ciencias Sociales y Humanidades, han sido fallados tres de los ocho Premios Castilla y León 2014, que recibirán en una fecha próxima al 23 de abril, dentro de los actos institucionales del Día de la Comunidad, el poeta Fermín Herrero (Letras) y el sacerdote Antonio Romo (Valores Humanos).

El lingüista Antonio Tovar ganó en 1984 la primera edición del Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades, que en sucesivas convocatorias ha recaído recayó, entre otros, en el profesor Enrique Tierno Galván (1985), el economista Enrique Fuentes Quintana (1993) y los historiadores Felipe Ruiz (1991),

Demetrio Ramos (1995), Julio Valdeón (2001), Gonzalo Martínez (2005) y Manuel Fernández Álvarez (2006).
El campo de la lingüística, filología y edición ha contribuido también con numerosos premiados como han sido, Ámbito Ediciones (1988), Santiago de los Mozos (1992), Víctor García de la Concha (2002), Germán Sánchez Ruipérez (2003), Valentín García Yebra (2007) y José Antonio Pascual (2008).

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios