Noticias del español

|

Real Academia Española (RAE)

El académico José María Merino recibe el Premio Nacional de las Letras Españolas

El escritor y académico de la Real Academia Española (RAE) José María Merino Sánchez ha recibido en Zaragoza de manos de los reyes de España y del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el Premio Nacional de las Letras Españolas correspondiente a 2021. 

La recepción de este galardón se enmarca en la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Cultura, que fue pospuesta por la pandemia de la covid y que finalmente este lunes se ha llevado a cabo en la sala de la Corona del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno aragonés. 

El jurado, que dio a conocer su fallo en octubre de 2021, reconoce a Merino «por su maestría y excelencia en la creación de literatura fantástica en las modalidades narrativas de novela, novela corta, cuento y microrrelato, y también por la inteligencia de sus reflexiones teóricas sobra la ficción. José María Merino es todo un referente para sucesivas generaciones».

El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 40 000 euros. Distingue el conjunto de la labor literaria, en cualquiera de las lenguas españolas, de un autor español o autora española, cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual.

Leer más en rae.es

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios